Maduro condiciona seguir en el diálogo

Maduro dice que EEUU debe liberar los recursos para poder continuar con el diálogo en México

“Estamos esperando que EEUU cumpla su palabra y libere los recursos de los 3.150 millones de dólares firmados con la Plataforma Unitaria” dijo Maduro.

Por Ángela Betancourt

Durante la presentación de su Memoria y Cuenta este jueves desde la sede de la Asamblea Nacional, Nicolás Maduro condicionó nuevamente la continuidad de las negociaciones con la Plataforma Unitaria en México a la liberación de los fondos congelados en el exterior. 

Maduro recordó que en noviembre del año pasado se firmó un acuerdo con la oposición para liberar la cifra de 3.150 millones de dólares que, según dijo, serán invertidos para el rescate del servicio de agua, electricidad, educación y salud. 

Sin embargo, el mandatario advirtió que para continuar con las negociaciones, que habían sido suspendidas tras la extradición de Estados Unidos del empresario colombiano Álex Saab, se debe cumplir con dicho acuerdo. 

“Estamos esperando que el gobierno de Estados Unidos cumpla su palabra y libere los recursos de los 3.150 millones de dólares firmados con la Plataforma Unitaria. Esperamos ese depósito para seguir las conversaciones, para que tengan validez», dijo. 

Y añadió: “Obras son amores y cumplimiento, corazones”.  

En noviembre de 2022, el gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria decidieron retomar la mesa de diálogo, firmaron el segundo acuerdo parcial social para la protección de los venezolanos, el cual está dirigido a la recuperación de los recursos de Venezuela en el exterior para la atención de los servicios públicos y áreas de primera necesidad. 

El documento establece la creación de un fondo fiduciario único con apoyo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para el cual las partes identificaron los recursos congelados en el sistema financiero en el exterior que serán incorporados progresivamente. 

La aplicación de los proyectos se hará bajo las leyes venezolanas o apegados a los estándares de la ONU, de acuerdo con las partes.