Cae avión en Nepal

Cae avión en Nepal y mueren todos sus 72 ocupantes

Entre los fallecidos figura una mujer argentina de 57 años, madre de dos hijos, quien era una entusiasta montañista y empresaria hotelera.

Por José Piñeiro

El gobernador de la provincia argentina de Neuquén confirmó que su compatriota Jannet Palavecino falleció este domingo en el peor desastre aéreo registrado en Nepal en tres décadas, en el que murieron un total de 72 personas.

En su cuenta de Twitter, Omar Gutiérrez escribió: «Jannet Palavecino, que descanses en paz. Te vamos a extrañar y tener presente siempre en nuestra memoria. Mis saludos y condolencias a toda la familia y afectos».

Diversos medios informaron que Palavecino, de 57 años y madre de dos hijos, era una entusiasta montañista y empresaria hotelera.

Todos los que viajaban a bordomurieron cuando un avión de la aerolínea Yeti Airlines, que había partido de Katmandú a la ciudad turística de Pokhara, se estrelló el domingo por la mañana.

Un video transmitido en Facebook por uno de los pasajeros mostró cómo el avión enfrentaba dificultades para mantenerse en el aire a medida que se acercaba al aeropuerto.

Una operación de búsqueda y rescate en la que participaron cientos de soldados nepaleses se suspendió durante la noche del domingo debido a la oscuridad, pero se reanudó el lunes por la mañana.

Durante el día, la televisión local mostraba a los rescatistas buscando entre los fragmentos carbonizados de la aeronave que cayó al terreno cerca del río Seti, a poco más de un kilómetro del aeropuerto.

Las autoridades descartaron la posibilidad de hallar sobrevivientes.

«Hasta ahora hemos recolectado 68 cuerpos. Estamos buscando cuatro cuerpos más», dijo Tek Bahadur, jefe de distrito en el distrito de Taksi, donde ocurrió la tragedia.

En los primeros momentos tras el siniestro ya se especulaba que la mayoría de los 72 pasajeros y la tripulación había fallecido, pero hubo informes no confirmados de que varias personas se habrían salvado.

Bahadur también informó que las cajas negras del avión ya fueron recuperadas.

No está claro qué causó el accidente, pero otros funcionarios nepalíes han asegurado que el piloto no informó «ningún inconveniente» durante los instantes previos al accidente.

La nación del Himalaya tiene una trágica historia de accidentes aéreos fatales.

El primer ministro de Nepal declaró el lunes día de luto nacional y el gobierno estableció un panel para investigar la causa del desastre.

El vuelo de Yeti Airlines, con la ruta Katmandú-Pokhara, partió de la capital nepalesa poco después de las 10:30 (04:45 GMT) para lo que debería haber sido un viaje corto.

Entre los 72 ocupantes había al menos 15 extranjeros.

De los pasajeros, se sabe que 53 eran nepalíes. Había cinco indios, cuatro rusos y dos coreanos en el avión. También había al menos uno pasajero de Irlanda, Australia, Francia y de Argentina -la mencionada Jannet Palavecino-, entre otros.

Khum Bahadur Chhetri, un residente local, dijo a Reuters que estaba observando el vuelo desde el techo de su casa cuando se acercaba al aeropuerto.

«Vi el avión temblando, moviéndose de izquierda a derecha, y luego, de repente, cayó en picada y se fue al desfiladero», explicó.