Republicanos quieren eliminar SRI

Republicanos quieren eliminar el departamento fiscal de EEUU

El Fair Tax Act es un proyecto de ley que propone abolir el Servicio de Recaudación Interno (IRS, por sus siglas en inglés), la agencia federal que recolecta los impuestos. 

Por Pete Romero

Entre los varios acuerdos a los que llegó Kevin McCarthy con sus opositores para lograr los votos y convertirse en el nuevo presidente de la Cámara de Representantes, estaba incluido llevar a votación el “Fair Tax Act”.

El Fair Tax Act es un proyecto de ley que propone abolir el Servicio de Recaudación Interno (IRS, por sus siglas en inglés), la agencia federal que recolecta los impuestos. 

La propuesta también busca reemplazar el impuesto sobre la renta federal con un impuesto al consumo nacional y lo introdujo el representante Earl L. “Buddy” Carter, de Georgia, el miércoles. 

En un comunicado de prensa, el republicano señaló: “En lugar de agregar 87,000 nuevos agentes para convertir al IRS en un arma contra los propietarios de pequeñas empresas y la clase media de Estados Unidos, este proyecto de ley eliminará por completo la necesidad del departamento, simplificando el código sobre impuestos con disposiciones que funcionen para el pueblo estadounidense y fomenten el crecimiento y la innovación”.

Aunque la legislación seguramente fracasará en el Senado de mayoría demócrata, el gesto simbólico provocó fuertes críticas desde la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca, que supervisa la implementación de la perspectiva del presidente en la rama ejecutiva.

La presentación del Fair Tax Act ocurrió después de que el lunes, los republicanos de la Cámara Baja aprobaron una legislación que busca frenar la asignación de fondos que han sido destinados al IRS a través de la Ley de reducción de la inflación (IRA, por sus siglas en inglés).

La IRA es un paquete de leyes que aprobaron los demócratas el año pasado que, entre varias cosas, también tenía la intención de aumentar las capacidades del IRS para ejecutar sus normas y apuntar a millonarias evasiones de impuestos. 

La legislación, que aborda temas como impuestos, salud y el clima, incluyó un aumento de unos $80 mil millones en fondos para el IRS en los próximos 10 años. Gran parte de esos recursos estaban destinados a que quienes tienen mayores ingresos cumplan sus obligaciones fiscales. 

Sin embargo, durante la campaña para las elecciones de medio término, los republicanos afirmaban que los demócratas querían enviar a un “ejército de agentes del IRS” a perseguir a los contribuyentes de clase media y baja. Incluso indicaron que algunos estarían armados.

  • El IRS ha dicho que durante la próxima década planea usar esos $80 mil millones para actualizar sus sistemas tecnológicos anticuados y contratar y capacitar a nuevos especialistas en tecnología de la información y representantes de servicio al cliente.
  • También planean contratar nuevos agentes, entre quienes solo una pequeña fracción, los de la división de investigación criminal, están armados, indicó el medio. 

El proyecto de ley que aprobaron los republicanos el lunes, llamado “Ley de Protección de Contribuyentes de Familias y Pequeñas Empresas”, pasó con una votación 221-220. Es poco probable que el Senado de mayoría demócrata la apruebe. 

The Hill indica que atacar al IRS ha sido una gran prioridad para los republicanos, sobre todo porque, culturalmente, la agencia o el pago de los impuestos es objeto de preocupación entre los estadounidenses de a pie. 

«Nuestro primer proyecto de ley derogará la financiación de 87,000 nuevos agentes del IRS, porque el gobierno debería estar aquí para ayudarlo, no para perseguirlo», declaró el recién electo Kevin McCarthy, al tomar el mazo el sábado por la mañana temprano y dar paso a un nuevo período para el congreso de dominio republicano.

Justo antes de que los demócratas aprobaran la IRA, tanto el IRS como el Departamento del Tesoro, a quien el IRS le reporta, dijeron a los legisladores que la nueva financiación no afectaría a quienes ganan menos de $400 mil al año, una promesa clave de campaña del presidente Biden.

Pero los republicanos dicen que no comprarán las afirmaciones de la administración del presidente Biden y han prometido mantener el escrutinio del IRS.