Conoco busca vender petroleo venezolano

ConocoPhillips quiere vender petróleo venezolano para cobrar deudas

La estadounidense busca recuperar parte de los casi 10.000 millones de dólares que la compañía aún no ha cobrado tras abandonar Venezuela cuando sus activos fueron expropiados.

Por Pete Romero

ConocoPhillips y PDVSA están estudiando una propuesta que podría permitir a la empresa con sede en Houston cargar, transportar y vender petróleo de Venezuela en EE.UU. en nombre de PDVSA.

Para Conoco, esta es una forma de recuperar parte de los casi 10.000 millones de dólares que la compañía aún no ha cobrado tras abandonar Venezuela cuando sus activos fueron expropiados.

ConocoPhillips abandonó Venezuela en 2007 tras la expropiación de sus inversiones en los proyectos de crudo pesado Hamaca y Petrozuata bajo el mandato del fallecido presidente Hugo Chávez.

En 2018, ConocoPhillips llegó a un acuerdo con PDVSA para recuperar la cantidad total de 2.000 millones de dólares que un tribunal internacional le concedió a principios de ese año por la expropiación de sus activos petroleros en Venezuela. La empresa estadounidense tiene pendientes de cobro a Venezuela casi 10.000 millones de dólares, según varias sentencias judiciales y arbitrales sobre la expropiación de activos de 2007.

A pesar de las sanciones impuestas por EE.UU. a la industria petrolera y las exportaciones de Venezuela, ConocoPhillips tiene una licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro de EE.UU. para comprometerse con PDVSA en el pago de la deuda. El acuerdo ayudaría a Venezuela a poner fin al aislamiento comercial provocado por las sanciones estadounidenses impuestas contra la industria petrolera en 2019, y abriría aún más el mercado estadounidense a su crudo.

«Con respecto a los esfuerzos de recuperación de PDVSA, ConocoPhillips se compromete a seguir todas las vías legales disponibles para proteger nuestros derechos y obtener una recuperación completa y justa de los premios en reconocimiento de nuestra responsabilidad fiduciaria con nuestros accionistas», dijo la compañía en un comunicado, declinando discutir detalles específicos de cualquier acuerdo con la petrolera estatal venezolana.