Renuncia asesor de Zelensky tras nefasta declaración sobre ataque en Dnipro

Renuncia asesor de Zelensky

El asesor dijo que el cohete ruso que impactó un edificio había sido supuestamente derribado por Ucrania, provocando que cayera sobre el bloque de viviendas.

Por José Piñeiro

Oleksiy Arestóvich, asesor del presidente ucraniano Volodimir Zelenski, presentó su renuncia tras declarar en un canal de YouTube del abogado y activista de derechos humanos ruso Mark Feygin, que el cohete ruso que había impactado un edificio causando decenas de muertes, había sido supuestamente derribado por la defensa antiaérea ucraniana, lo que habría provocado que cayera sobre el bloque de viviendas.

«Escribí una carta de dimisión. Quiero dar ejemplo de comportamiento civilizado: un error fundamental significa dimisión», escribió en un mensaje en Facebook acompañado de una imagen de la misiva escrita a mano y dirigida al jefe de la Oficina del Presidente, Andriy Yermak.

El portal Ukrainska Pravda precisa que no se sabe si Arestóvich ha presentado efectivamente la petición pertinente a la Oficina del Presidente y si esta ha sido aceptada.

Las palabras de Arestóvich fueron recogidas por la propaganda y los funcionarios rusos, en particular por el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. El asesor tuvo que disculparse ante los ucranianos y las víctimas tras la lluvia de críticas y la indignación por sus declaraciones.

El domingo explicó que en el momento de la emisión estaba «cansado», al haber tenido que procesar mucha información, y que el derribo del misil era tan sólo una teoría que había oído de un antiguo combatiente de las fuerzas de defensa aérea.

De hecho, la Fuerza Aérea ucraniana refutó sus palabras al afirmar que no dispone de potencia de fuego capaz de derribar ese tipo de misil.

En tanto, las autoridades locales confirmaron que ya son 44 las víctimas mortales en el ataque ruso a Dnipro, incluidos al menos 4 niños. «Estoy aquí. Ya hay 44 muertos», escribió el alcalde de la ciudad, Borys Filatov, en un escueto mensaje en Facebook.

Horas antes, Kyrylo Tymoshenko, jefe adjunto de la Oficina del Presidente, había informado de que los servicios de rescate habían sacado de entre los escombros otro cuerpo sin vida de un niño, por lo que, en esos momentos, la cifra de víctimas mortales ascendía aún a 41, entre ellas cuatro menores.

Agregó que el número de heridos era entonces de 79 personas, entre ellas 16 niños; además, 39 personas pudieron ser rescatadas, entre ellas seis menores.  «Todavía se está buscando a 22 personas», precisaron los servicios de rescate ucranianos en Telegram a última hora de la mañana.

Salir de la versión móvil