Jorge advierte que se puede suspender el diálogo

Jorge Rodríguez amenaza con patear la mesa

El jefe negociador del madurismo dice que la Plataforma Unitaria no ha cumplido con su parte.

Por Ángela Betancourt

Jorge Rodríguez, jefe de la delegación del chavismo en la mesa de negociaciones con la oposición venezolana en México, condicionó la continuación de este proceso a la liberación de unos 3.000 millones de dólares en fondos bloqueados, acordada en la última reunión.

“Si no se cumple con la devolución al pueblo de Venezuela de los 3.200 millones de dólares que le habían robado, que le habían secuestrado y que habíamos acordado que se le devolvieran, pues no hay ninguna razón para continuar un diálogo con gente sin palabra”, dijo Rodríguez.

En la última reunión en México a finales de 2022, las partes acordaron la liberación de esa cantidad, parte de los fondos bloqueados por las sanciones internacionales contra Maduro, que serán manejados por la ONU para financiar proyectos sociales.

“Esperamos ese depósito para seguir las conversaciones, para que tengan validez”, dijo Maduro la semana pasada en su mensaje anual ante el Parlamento.

Hasta el momento no ha habido noticias sobre la movilización del dinero.

La advertencia de Rodríguez se produce días después de la eliminación del simbólico gobierno interino que encabezó el dirigente Juan Guaidó desde 2019, en medio de profundas fracturas dentro de la oposición.