Maduro echa la culpa a las sanciones

Maduro echa el muerto de los salarios a las sanciones

Maduro aprovechó de explicar y alabar nuevamente las siete líneas de su plan de gobierno para 2023.

Por Ángela Betancourt

Durante la clausura del IV Congreso de la clase obrera desde los Valles del Tuy, Nicolás Maduro achacó una “fase de parto” por ingresos sostenibles para los trabajadores a las sanciones emitidas por Estados Unidos y varios países de la Unión Europea.

El mandatario reiteró la exigencia de que se eliminen las sanciones, al tiempo que dijo que “le toca a la clase obrera” insistir y mantener las protestas en este sentido. “Basta de torturas y persecución criminal contra el pueblo venezolano (…) A la calle la clase obrera, movilizaciones”.

El gobernante aprovechó de explicar y alabar nuevamente las siete líneas de su plan de gobierno para 2023, y explicó que “más temprano que tarde pasaremos de esta fase de parto a un ingreso sostenible para la clase obrera”.

Insistió en que defenderá el ingreso “de mil maneras (…) ¿Pariendo recursos? Pariremos. ¿Produciendo? Produciremos. Y más temprano que tarde pasaremos de esta fase de parto y de resistencia, a una fase de mejoría sostenida, sostenible, de los ingresos integrales de la clase obrera y los trabajadores”.

También cuestionó a quienes piensan que solo con ingresos podrán resolver problemas como el mal estado de infraestructuras escolares y educativas: “¿Ustedes creen que nosotros podemos resolver a rialazos (sic) los problemas? ¿Cuántos millones de dólares debemos tener para resolver los problemas de infraestructura? (…) ¿Mil, dos mil millones de dólares? Señores del imperialismo, ustedes nunca podrán tener la fuerza y el ingenio de la clase trabajadora”.

En su discurso, tras una propuesta de los Consejos Productivos de Trabajadores (CPT), Maduro dio siete días para la creación de una instancia de formación de clase obrera bajo el nombre de “Jesús Rivero”, integrando a los ministerios de Educación, Ciencia y Tecnología y Educación Universitaria en la tarea. También ordenó la creación de una mesa técnica de la clase obrera, que deberá rendirle cuentas de forma semanal sobre proyectos en las áreas de producción agrícola y ciencia.