Sánchez y Macron firman Tratado de Amistad

Sánchez y Macron firman Tratado de Amistad para reforzar cooperación bilateral

Macron celebró la firma del Tratado que «se enmarca en esta historia entre ambos países que andan juntos».

Por José Piñeiro

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente francés, Emmanuel Macron, firmaron el primer Tratado de Amistad entre ambos países, que pretende elevar al máximo la cooperación bilateral.

Sánchez quiere reivindicar que el Tratado aborda numerosos «proyectos con un enorme potencial como el H2Med, que une Francia, España y Portugal a través de Barcelona y Marsella».

«Con ello sellamos una excepcional relación entre países y dotamos de un marco jurídico destinado a perdurar en el tiempo. Refuerza ambos países y refuerza un proyecto común: Europa», ha afirmado Sánchez desde Barcelona. «Queremos tejer una relación más intensa y tenemos margen para ello en la industria como fuente de riqueza, una relación que afiance la ciencia, donde las empresas entablen diálogos, un turismo sostenible e innovador, una economía verde y digital, donde se defienda el patrimonio medioambiental. Queremos tender puentes entre naciones para que las ideas sigan intensificando la relación entre ambos países», dijo.

En la rueda de prensa posterior, Macron celebró la firma del Tratado en Barcelona que «se enmarca en esta historia entre ambos países que andan juntos». «El Tratado permite profundizar y estructurar cooperaciones, ya que tenemos que renovar el marco cooperativo en defensa, acelerar la cooperación en la interconexión ferroviaria eléctrica y también en materia de gas»,dijo el presidente francés. «Nuestra cooperación en materia de investigación se va a fortalecer en el tema de la agricultura y en el ámbito educativo-cultural universitario»