El director de la CIA mantuvo informado a Zelenskyy en repetidas ocasiones antes y desde que Rusia lanzó su invasión de Ucrania en febrero pasado.
Por José Piñeiro
El director de la CIA, William Burns, se reunió la semana pasada en secreto con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski con el fin de transmitirle sus previsiones sobre los planes de Rusia.
Un funcionario, que habló bajo condición de anonimato para discutir la agenda clasificada del director de la CIA, dijo que Burns hizo hincapié en el «apoyo continuo a Ucrania» en la guerra. Burns también se reunió con funcionarios de inteligencia ucranianos.
El director de la CIA mantuvo informado a Zelenskyy en repetidas ocasiones antes y desde que Rusia lanzó su invasión de Ucrania en febrero pasado, advirtiendo sobre los planes de guerra y las intenciones de Moscú.
Según varias fuentes conocedoras de ese viaje a Kyiv, lo que más interesó a Zelenski y su entorno fue saber cuánto tiempo puede esperar Ucrania que continúe la ayuda estadounidense y occidental después de que los republicanos se hayan hecho con el control de la Cámara Baja y que el respaldo en favor del país haya descendido en parte del electorado.
Se supo que Burns subrayó que se está en un momento clave en el campo de batalla y admitió que llegará un momento en que será más difícil conseguir fondos.
Las autoridades ucranianas salieron de ese encuentro con la sensación de que el apoyo de la Administración del demócrata Joe Biden se mantiene fuerte y que los 45.000 millones de dólares en ayuda al país aprobados por el Congreso el pasado diciembre durarán «al menos» hasta julio o agosto.
Kyiv, en cambio, tiene menos certeza sobre la posibilidad de que el Congreso apruebe otro paquete de asistencia adicional.
El viaje se filtró a un mes de que se cumpla el primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania.
Por su parte el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, sugirió durante la campaña electoral de los comicios de medio mandato del pasado noviembre que su partido bloqueará la ayuda enviada a Kyiv por la Administración demócrata porque no se le puede dar un «cheque en blanco» a Ucrania.
En una histórica visita a Washington a finales de diciembre, Zelenski habló como invitado de honor ante el Congreso estadounidense y reivindicó en esa alocución que el dinero para su país no es caridad, sino «una inversión en la seguridad global y en la democracia».