En Rusia no están claros si Putin se presentará a la reelección

Putin no anuncia reelección

Los medios rusos han estado especulando sobre los planes de Putin para 2024, cuando se deben celebrar nuevas elecciones.

Por José Piñeiro

El Kremlin declinó este lunes aclarar si el dictador ruso Vladimir Putin buscará la reelección en 2024 cuando finalice su mandato actual.

«El presidente no ha hecho ninguna declaración sobre el asunto», dijo Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, cuando se le preguntó si Putin planeaba postularse para un nuevo mandato.

Los medios rusos han estado especulando sobre los planes de Putin para 2024, cuando se deben celebrar nuevas elecciones según las normas constitucionales de Rusia.

Organizaciones de derechos humanos, observadores independientes y gobiernos occidentales han venido destacando que las elecciones rusas no son libres ni justas, ya que Putin anuló, exilió o encarceló a todos los principales opositores internos durante sus más de dos décadas en el poder. También ha habido denuncias de rellenos irregulares de papeletas generalizados que han sido desestimadas por el Kremlin.

Putin firmó en abril de 2021 una ley que le permitiría permanecer en el poder tras derogar el límite de dos mandatos seguidos. El presidente ruso estuvo en el cargo entre el 2000 y el 2008, después de lo cual se quedó como primer ministro bajo la presidencia de Dmitri Medvédev y volvió a ser elegido presidente en 2021 y 2018. En noviembre de 2021 defendió su “derecho” a presentarse a la reelección. «No he decidido aún si lo haré o no, pero el simple hecho de que exista este derecho estabiliza la situación política interna», dijo entonces.

Salir de la versión móvil