El canciller alemán dijo que que «nosotros, juntos con nuestros amigos y aliados, escribiremos un nuevo capítulo en la historia europea».
Por José Piñeiro
Olaf Scholz, canciller de Alemania, aseguró este domingo que su país y Francia apoyarán a Ucrania todo el tiempo que sea necesario, y valoró la importancia de la unidad del eje París-Berlín para conducir a Europa.
«Seguiremos dando todo el apoyo a Ucrania el tiempo que sea necesario», prometió Scholz, que destacó la necesidad de «defender nuestro proyecto europeo de paz» en tiempos de guerra. Asimismo, ratificó el compromiso de Berlín de entregar a Ucrania todo el apoyo militar de forma «tan amplia como sea necesario”, incluidos tanques y baterías de defensa aérea, «en estrecho consenso entre nosotros y con nuestros aliados de Estados Unidos».
Alemania se ha negado hasta ahora a enviar los tanques Leopard 2 a Ucrania, a pesar de la presión internacional.
«El imperialismo de (Vladimir) Putin no vencerá», dijo Scholz en la ceremonia, que tuvo lugar en la Universidad Sorbona, para añadir que «nosotros, juntos con nuestros amigos y aliados, escribiremos un nuevo capítulo en la historia europea».
Asimismo, Scholz ensalzó la importancia del eje Berlín-París para el futuro de Europa. «El futuro, como el pasado, descansa sobre la cooperación entre nuestros países como fuerza conductora de una Europa unida”, explicó. «Juntos (en Europa) logramos implantar el principio del derecho, por encima de la ley del más fuerte», agregó, mientras que la Rusia de Putin pretende «cambiar por la fuerza las fronteras», una situación ante la que «los ucranianos pagan un terrible precio».
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, por su parte, confirmó que el apoyo «indefectible a Ucrania seguirá en todas las áreas» y aseguró que la Unión Europea «no se ha escondido ni se ha dividido» a raíz de la invasión rusa ordenada por Putin. El mandatario galo también destacó que Alemania y Francia deben estar a la vanguardia del desarrollo en beneficio de Europa.