Mejora economía alemana

Informe del Bundesbank: Coyuntura económica mejora en Alemania más de lo esperado

Los paquetes de ayuda del gobierno para frenar los precios de la electricidad y el gas han mitigado las consecuencias de los altos precios de la energía.

Por José Piñeiro

En su boletín mensual de enero publicado este lunes, el Bundesbank revela que «El producto interior bruto (PIB) real pudo haberse estancado en el último trimestre de 2022 y superó de este modo las expectativas anteriores».

«La inflación y la incertidumbre respecto a la guerra en Ucrania lastraron la economía, si bien la situación en los mercados de energía pudo relajarse notablemente en comparación con el verano», añaden los economistas de la entidad en el informe.

Los economistas del Banco Central alemán consideran que los problemas logísticos en la industria y la construcción han perdido relevancia y que los paquetes de ayuda del gobierno para frenar los precios de la electricidad y el gas han mitigado las consecuencias de los altos precios de la energía tanto para los hogares como para las empresas privadas. Sin embargo, la elevada inflación frena el consumo de los hogares y por ello cayó en octubre y noviembre la facturación de los minoristas y de la gastronomía respecto al trimestre de verano, el tercero.

El PIB real subió en Alemania en 2022 un 1,9 % respecto al año anterior y superó un poco el nivel anterior a la pandemia, recuerda el Bundesbank. La recuperación económica, no obstante, se debilitó por la invasión de Rusia contra Ucrania, que ha creado nuevos problemas de suministros, inflación e incertidumbre sobre el abastecimiento de energía. En los pronósticos anteriores, el Bundesbank pronosticaba recesión y alta inflación. En el informe de diciembre, esperaba que la producción económica cayera un 0,5 por ciento en 2023.

La recuperación de algunos sectores después de que se levantaran las medidas de confinamiento por la pandemia contribuyó a que el consumo privado subiera con fuerza. Las exportaciones y las inversiones en instalaciones técnicas, maquinaria y vehículos también impulsaron el crecimiento económico de Alemania, añade el Bundesbank.