Indemnizan a empresario venezolano

Indemnizan a empresario venezolano que demandó a Nicolás Maduro

Carlos Marrón interpuso la demanda tras huir de Venezuela, donde afirma haber sufrido de diversos abusos durante su detención.

Por Pete Romero

Un juez federal de la ciudad de Miami otorgó este lunes 153 millones de dólares por daños y perjuicios a la familia de un abogado venezolano exiliado, quien permaneció encarcelado durante dos años por supuestamente trabajar como «terrorista financiero» socavando el Gobierno de Nicolás Maduro.

Carlos Marrón interpuso la demanda tras huir de Venezuela, donde afirma haber sufrido de diversos abusos durante su detención, refirió el periodista Joshua Goodman de la agencia The Associated Press. 

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas determinó que Marrón había sido detenido arbitrariamente por supuestamente operar un sitio web que publicaba el tipo de cambio del bolívar en el mercado negro por dólares estadounidenses, algo que el Ejecutivo venezolano consideraba un delito.

El fallo es el segundo de este tipo en los últimos meses que apunta al Gobierno de Maduro por sus presuntos vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en virtud de una ley federal poco utilizada que permite a las víctimas estadounidenses de grupos terroristas extranjeros embargar los bienes de sus victimarios. 

En septiembre del 2022, otro juez federal concedió 73 millones de dólares a la familia del exconcejal Fernando Albán, quien murió tras caer desde el décimo piso de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Caracas  en lo que el tribunal estadounidense comparó con «un asesinato por encargo». 

Al igual que en el caso anterior, Marrón acusó en su demanda a Maduro de dirigir el «Cartel de los Soles», una supuesta red de contrabando de drogas en la que participan altos funcionarios venezolanos y guerrilleros de las FARC que supuestamente envía 200 toneladas métricas de cocaína de Venezuela a EE.UU. cada año.

El juez Federico Moreno dictó una sentencia en rebeldía contra Maduro y otros cinco funcionarios por no haber respondido a la demanda. En ella, Moreno escribió que los funcionarios eran responsables del encarcelamiento ilegal de Marrón porque estaban tratando de cerrar su negocio de Florida, considerándolo una amenaza para una «organización criminal» basada en el tráfico de narcóticos, actos de terror y violaciones de los derechos humanos, según explica Goodman en su nota. 

Marrón, de 45 años, fue detenido por la unidad de contrainteligencia militar venezolana en abril de 2018 sin orden judicial a su llegada al aeropuerto internacional de Caracas. Se había visto obligado a viajar a Venezuela desde Miami al enterarse de que su padre había sido detenido por funcionarios del Estado.

«Era una trampa elaborada para castigar a Marrón por el dominio de un sitio web, dolarpro.com, que había comprado años antes como perspectiva de negocio pero que, según dice, nunca llegó a desarrollar. Bajo la dirección de un amigo, el sitio web comenzó a publicar noticias e información sobre el tipo de cambio en el mercado negro del país, que variaba enormemente con respecto a las cifras oficiales». 

Un decreto presidencial de 2010 declaró ilegal publicar cualquier cosa que no fuera el tipo de cambio oficial, y las autoridades acusaron a los «especuladores» de difundir información falsa, avivar la inflación y alimentar un colapso del bolívar como un acto de sabotaje económico contra Maduro.