Maduro via online en la Celac

Maduro pidió a asistentes de la CELAC “unir fuerzas contra el intervencionismo extranjero»

En una intervención online, Maduro pidió a Estados Unidos que cese en el «golpismo» y en las «sanciones contra países libres y soberanos del continente».

Por Ángela Betancourt

Durante una intervención telemática, Nicolás Maduro llamó este martes a los mandatarios que participan en la VII Cumbre de la Celac, en Buenos Aires, a «unir fuerzas» contra el «intervencionismo extranjero», especialmente el que considera procede de Estados Unidos, y enfatizó: «basta de sanciones contra los países libres y soberanos».

Maduro no viajó a Argentina debido a un «plan de agresiones» en su contra, según información del Ejecutivo, y por ello envió al canciller Yván Gil en su representación. 

«Tenemos que unir fuerzas y esfuerzos para rechazar todo tipo de intervencionismo de fuerzas fuera de nuestra región» y decir a Estados Unidos, «con una sola voz», que cese en el «golpismo» y en las «sanciones contra países libres y soberanos del continente».

El mandatario acusó a Estados Unidos de «intentar volver a la época de los golpes de Estado» y de «amenazar a los países con intervenciones militares», o con «imponer sanciones criminales» que buscan un «colapso» e «implosión» de la sociedad.

Según Maduro, Venezuela, Cuba y Nicaragua son víctimas de restricciones financieras impuestas desde Estados Unidos, y en ese sentido subrayó la necesidad de «defender América Latina y el Caribe como territorio independiente».

Asimismo, planteó la creación de la Secretaría General de la CELAC en aras de fomentar la articulación plena de los 33 Estados miembros; la propuesta apunta a la consolidación de «una arquitectura organizativa propia» que permita articular «todas las iniciativas de nuestros países en el día a día, los 365 días del año».