Piden a comisionado de DDHH visitar presos políticos

Oposición pide pide al alto comisionado de DDHH de la ONU constatar situación de presos políticos

Volker Turk hará una visita de tres días a Venezuela, aunque todavía no se conoce la agenda ni con qué delegaciones del gobierno se reunirá.

Por Ángela Betancourt

La  oposición venezolana solicitó al alto comisionado de la ONU para DDHH, Volker Turk, constatar la situación de los presos políticos, a propósito de su visita al país entre el 26 y el 28 de enero.

“Esperamos que esta visita traiga resultados para la familia venezolana, que han sido víctimas directas del régimen”, dijo la dirigente Adriana Pichardo, exdiputada a la Asamblea Nacional de 2015.

Turk, quien asumió el cargo en octubre de 2022, tendrá una visita de tres días a Venezuela, aunque todavía no se conoce la agenda ni con qué delegaciones del gobierno se reunirá.

Esta será la segunda visita al país de un alto comisionado de DDHH. La primera ocurrió a mediados de 2019, cuando el cargo lo ejercía la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Tras estar en Caracas, la entonces alta comisionada emitió un duro primer informe sobre las violaciones de derechos humanos en Venezuela.

Sin embargo, sus gestiones permitieron instalar una oficina del Alto Comisionado en Caracas, que desde ese mismo año se mantiene en el país.

Pichardo se refirió al caso del teniente coronel Igbert Marín Chaparro, quien tiene más de dos meses en huelga de hambre como una forma de protesta por su encarcelamiento en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar.

También abogó por el periodista y miembro del partido Voluntad Popular, Roland Carreño, quien tiene dos años detenido.

“Ojalá que esta visita traiga la liberación de los más de 240 presos, entre civiles y militares, hombres y mujeres”, expresó Pichardo en un comunicado de la Plataforma Unitaria, que agrupa a los principales partidos políticos opositores que hicieron vida en el Parlamento de 2015.

La dirigente recordó que la visita de Turk se producirá en medio de la aprobación en primera discusión de una ley que busca controlar a las ONG en Venezuela, a las que el chavismo acusa de hacer proselitismo político.