Fegalago denuncia matracas

Fegalago denuncia alcabalas irregulares que extorsionan a productores del Zulia

Los puntos irregulares abundan en la vía de la Machiques-Colón y que muchas veces suman entre 15 y 20 alcabalas.

Nota de prensa

Paúl Márquez, presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago (Fegalago), denunció la presencia de alcabalas irregulares en el estado Zulia cuyo único fin es extorsionar a los productores del estado occidental. En entrevista para Primera Página por Globovisión, el portavoz detalló que estos puntos irregulares abundan en la vía de la Machiques-Colón y que muchas veces suman entre 15 y 20 alcabalas.

«Se trata de gente que quiere extorsionar al productor. Si no pagas el peaje te rompen el vidrio, o los cauchos. Imagínate conseguir 15 alcabalas, cuánto dinero deben llevar los productores para entregar su mercancía», dijo Márquez para ejemplificar la dramática situación que los afecta actualmente. 

Ante la interrogante del periodista, el representante del gremio ganadero agregó que los cuerpos de seguridad no han logrado resolver el tema, pese a reuniones constantes que han sostenido con los afectados. Manifestó que es un problema grave y que necesita la atención del Gobierno Nacional.

Aseverando que la solución de este conflicto es un clamor de los productores zulianos, el dirigente gremial agregó que si bien conocen las precarias situación de las comunidades indígenas que hacen vida en la zona, nada justifica la violencia contra quienes a diario se esfuerzan por garantizar la comida de los venezolanos.

«La gran mayoría de camiones que vienen cargados del centro del país con mercancía destinada a Perijá, ya no quieren transitar por esa vía porque los saquean (…) Están lesionando gravemente el comercio en esa zona», apuntó. 

Frente a esto, y tras hacer un llamado responsable a las autoridades a abocarse a solucionar la crisis, el también miembro de la directiva de Fedenaga, reiteró que los productores están dispuestos a colaborar ante la urgencia que hoy les supone conseguir soluciones rápidas para poder trabajar de forma tranquila.