Petro en la Celac

Petro dice que la «crisis climática» también es culpable de la migración

El presidente de Colombia pidió organizar en México una conferencia Latinoamérica y del Caribe sobre migración.

Por Ángela Betancourt

 El presidente de Colombia, Gustavo Petro dijo durante su intervención en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que la migración también tiene como causa la «crisis climática», razón por la cual consideró que hay que hacer un tratado ordenado de migraciones.

Petro pidió organizar en México una conferencia Latinoamérica y del Caribe sobre migración.

«La migración tiene como causa también, aunque no lo veamos explícitamente, la crisis climática, es que si los pueblos se quedan sin agua y sin comida van al norte donde está el agua».

Petro aseguró que la crisis migratoria no se ve en Europa y Estados Unidos, al tiempo que subrayó que «las respuestas no son las ametralladoras, los muros y los campos de concentración (…) la barbarie de 1933 pero a escala planetaria».

El mandatario colombiano agregó que hay que hacer un tratado de migraciones, en que todos los latinoaméricanos se tienen que unificar alrededor de este tema, con la intención de hallar soluciones.

El pasado 4 de enero, el representante especial conjunto de ACNUR y OIM para los refugiados y migrantes de Venezuela, Eduardo Stein dijo que un poco más de 6 millones venezolanos están en 17 países de América Latina y el Caribe.