Israel detrás de ataque a Irán

israel irán

Israel estuvo detrás de un ataque con drones el sábado por la noche contra una instalación de defensa en la ciudad iraní de Isfahan, según el periódico The Wall Street Journal.

El WSJ citó a funcionarios estadounidenses y personas familiarizadas con el asunto para decir que Jerusalén dirigió el ataque.

Irán ha afirmado que las defensas aéreas pudieron interceptar algunos de los drones, mientras que otros solo causaron daños menores. Algunos reportes, incluso en los medios israelíes, indicaron que el daño pudo haber sido más severo. El video supuestamente de la escena mostró grandes explosiones.

El Centro de Investigación Espacial adyacente fue sancionado por EE. UU. por desarrollar el programa de misiles balísticos del país, señaló el informe.

El informe señaló el momento del ataque informado, al mismo tiempo que las conversaciones entre Jerusalén y Washington tienen como objetivo encontrar nuevas formas de contrarrestar el programa nuclear de Teherán.

Irán condenó el ataque, calificándolo de “cobarde” y acusando a los enemigos de Irán de intentar sembrar la inseguridad en la República Islámica.

“Este acto cobarde se llevó a cabo hoy como parte de los esfuerzos realizados por los enemigos de la nación iraní en los últimos meses para hacer insegura a la República Islámica”, dijo el domingo el ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, en una conferencia de prensa.

“Tales medidas no pueden afectar la voluntad e intención de nuestros especialistas para el desarrollo nuclear pacífico”, agregó.

EE. UU. indicó recientemente que adoptaría un enfoque más agresivo hacia Teherán.

El gobierno de Biden señaló que había abandonado la posibilidad de revivir un acuerdo con Irán sobre su programa nuclear, conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto.

La cooperación de Irán con Rusia en la invasión de Ucrania por parte de este último y las protestas contra el régimen que se han extendido por Irán desde mediados de septiembre y han llevado a Teherán a responder con una represión violenta de los manifestantes también han jugado un papel en el enfoque más asertivo de Washington.

Con información de Enlace Judío

Salir de la versión móvil