Otros países europeos como España, Portugal, Países Bajos, Finlandia y Noruega se sumaron a la iniciativa.
Por José Piñeiro
Ucrania espera recibir entre 120 y 140 tanques en una «primera ola» de entregas de vehículos blindados por parte sus aliados occidentales, dijo este martes el ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba.
Hasta ahora, doce aliados se han mostrado dispuestos a participar en los suministros, recordó Kuleba, una semana después de que Alemania anunciara el envío de 14 de sus Leopard 2 y autorizara a otros países a entregar a Kyiv estos carros de combate de fabricación alemana.
Al anuncio del canciller alemán Olaf Scholz le siguió una solicitud de Polonia para entregar otras 14 unidades, mientras que otros países europeos como España, Portugal, Países Bajos, Finlandia y Noruega se sumaron a la iniciativa.
Asimismo, Estados Unidos enviará 41 de sus tanques Abrams y Reino Unido había dicho que aportaría 14 Challenger. Francia, hasta ahora, se limitó a no descartare unirse con sus Leclerc.
Kuleba no dio un cronograma para las entregas y dijo que Kyiv estaba trabajando para ganar el apoyo de más países que puedan suministrar tanques, en un momento de la invasion rusa considerado crítico por el gobierno ucraniano.