Plataforma reunida con la UE

Plataforma Unitaria pide a la UE posición conjunta ante Maduro

Freddy Guevara dijo que el objetivo es que «no haya agendas individuales» dentro de los Estados miembro, sino una «visión estratégica general».

Por Ángela Betancourt

Una delegación de la Plataforma Unitaria se reunió este miércoles en Bruselas con representantes del Consejo de la Unión Europea (UE) y del Servicio de Acción Exterior (SEAE), para pedir al bloque que «ordene» las posiciones de los Veintisiete en relación a Venezuela y el gobierno de Nicolás Maduro. 

El dirigente opositor Freddy Guevara confirmó a Europa Press las conversaciones con el grupo del Consejo que se encarga de las relaciones con América Latina y con miembros de la oficina del alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

Guevara indicó que el objetivo es que «no haya agendas individuales» dentro de los Estados miembro, sino una «visión estratégica general» sobre cuáles deben ser las políticas hacia el Gobierno venezolano, y aseguró que con la UE se sienten «bastante alineados». 

El pasado domingo, los miembros de la Plataforma Unitaria se reunieron en la ciudad de Madrid, España, con el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares,  a quien pidieron que no se normalicen las relaciones con Maduro al menos hasta que hayan «avances democráticos» en el país.

A este encuentro asistieron Luis Emilio Rondón, Tomás Guanipa, Mariela Magallanes, Roberto Enríquez, y Luis Aquiles Moreno. El jefe de la delegación, Gerardo Blyde, no asistió a la reunión por razones «vinculadas a la negociación».

En aquella oportunidad, Guevara sostuvo que quien quiera defender el actual proceso de negociación entre el chavismo y la oposición, «no debe atentar contra la misma».

«Si siguen nombrando embajadores, dándoles fotos, levantando sanciones a cambio de nada, se estará eternizando la dictadura y tendremos una segunda Cuba», dijo. 

Para Guevara, España desempeña un «rol fundamental» en el actual contexto y «cualquier paso en falso tiene mucha gravedad».

Además, reconoció que el reciente nombramiento de embajadores por parte de los Gobiernos de Nicolás Maduro y Pedro Sánchez fue uno de los puntos conversados en la reunión con el ministro Albares, quien explicó las razones de este gesto.

La Plataforma Unitaria inició una gira europea con la que aspiran a qué España y otros países asuman una «estrategia conjunta» que esté «alineada» con los intereses de la oposición.