Reserva sube las tasas
Federal Reserve Chairman Jerome Powell speaks at a news conference following a Federal Open Market Committee meeting, Wednesday, Nov. 2, 2022, in Washington. (AP Photo/Patrick Semansky)

Reserva Federal le da otro toque a las tasas de interés al subirla en 0.25 punto porcentual

La tasa clave de EEUU se ubica en un rango de 4.5% a 4.75%, un nivel que la Reserva Federal (Fed) no tocaba desde el 2007. 

Por Pete Romero

La Reserva Federal subió este miércoles su tasa clave de interés en 0.25 punto porcentual, como habían anticipado analistas y a un ritmo un poco más moderado que el de las agresivas alzas del 2022. El banco central acercó más su tasa referencial al nivel del 5% y reiteró que se necesitarán más alzas para controlar la inflación.

La tasa clave de Estados Unidos se ubica actualmente en un rango de 4.5% a 4.75%, un nivel que la Reserva Federal (Fed) no tocaba desde el 2007 y con el que busca desacelerar el consumo en el país y con ello la inflación, su mayor dolor de cabeza desde el año pasado.

Tras la reunión de este miércoles, suman ocho los encuentros consecutivos en los que funcionarios del banco han decidido subir la tasa de fondos federales. La Fed mantuvo en su comunicado una frase en la que estaban puestos los ojos del mercado y los analistas: anticipó más subidas de su tasa referencial para desacelerar la inflación al nivel del 2% anual.

«El Comité anticipa que serán pertinentes alzas sucesivas del rango (de la tasa de interés) para alcanzar un nivel de política monetaria lo suficientemente restrictivo como para que la inflación regrese al 2% con el tiempo», escribió el banco en el comunicado con su decisión.

La magnitud de las próximas alzas dependerá de cuán fuerte sea el impacto de las subidas previas en la economía y la inflación, pues usualmente hay un rezago entre el momento en el que la Fed anuncia su decisión y en el que la misma afecta realmente los indicadores económicos.

Hasta hoy, el mercado proyecta que la Fed anuncie otra subida en al menos una ocasión más y que, después de eso, mantenga la tasa referencial estable durante todo el 2023.

Otro asunto que la Fed mirará muy de cerca en los próximos meses son los salarios. El jefe de la Fed, Jerome Powell, ha mencionado que el ritmo al que han estado subiendo puede demorar una desaceleración más pronunciada de los precios. Los funcionarios del banco también han dicho en el pasado que no descansarán hasta ver señales contundentes de que la inflación se ha enfriado. Su objetivo ha sido tan claro que también han advertido que posiblemente mantendrán la tasa de interés en un nivel alto por bastante tiempo incluso cuando se resienta el crecimiento económico y se pierdan puestos de trabajo.