Blinken cancela su viaje a China hasta que no se aclare lo del “globo espía”

Blinken suspende viaje a China

Un portavoz chino dijo que “el globo es de China utilizado para investigación científica” y que se desvió a EEUU “tras verse afectado por vientos del oeste”.

Por Pete Romero

Luego de haber confirmado su visita a China, en lo que sería la primera visita oficial de un miembro del gabinete de Joe Biden al gigante asiático, el secretario de Estado Antony Blinken acaba de posponer el viaje a raíz de las confusiones sobre un presunto globo espía de propiedad china que sobrevuela territorio estadounidense.

Las autoridades han decidido cancelar por el momento el viaje que tenía previsto el secretario de Estado de los Estados Unidos a la espera de tener más información sobre el globo que violó el espacio aéreo del país y que fue detectado a una gran altitud sobre zonas del estado de Montana que albergan instalaciones nucleares.

En este sentido, la administración Biden considera que acudir ahora a China podría enviar un mensaje erróneo, por lo que ha aplazado el viaje de forma indefinida, tal y como han explicado fuentes del Gobierno al diario The Wall Street Journal.

Después de que Estados Unidos y Canadá denunciaran la violación de su espacio aéreo por un globo “espía” que pertenecería a China, el Gobierno del gigante asiático confirmó hace algunas horas la hipótesis, pero argumentó que no se trata de un artefacto para recopilar o “robar” información de Estados Unidos.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores chino aseguró que “el globo es de China y es de naturaleza civil, utilizado para investigación científica, como asuntos meteorológicos” y que resultó en territorio norteamericano “tras verse afectado por vientos del oeste y ante la limitación de su capacidad de control, se desvió gravemente de su ruta programada”.

El miembro de Gobierno aseguró también que “China lamenta que el globo se desviara hacia el interior de Estados Unidos por causas de fuerza mayor” añadiendo que Pekín seguirá en contacto con EEUU sobre el tema, según un breve comunicado en la página del Ministerio de Exteriores chino.

Algunos congresistas republicanos habían criticado la respuesta de Joe Biden de no derribar el globo y pidieron la cancelación inmediata del viaje que tenía previsto el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken a China para reunirse con el presidente Xi Jinping.

Aunque este tipo de incidentes se han registrado en el pasado, los republicanos habían criticado duramente lo sucedido y han señalado que supone una muestra clara de que China “no ha incurrido en un cambio en su política exterior” a pesar de mostrar un aparente aperturismo respecto a Estados Unidos.

 “No tenemos intención alguna de violar el espacio aéreo o la soberanía de otros países”, puntualizó Mao Ning, portavoz del Ministerio de Exteriores del país asiático.

Salir de la versión móvil