España será “país acompañante” en diálogo entre Colombia y el ELN

España será país acompañante en diálogo

España formará parte del grupo que también conforman EEUU, Alemania, Suecia y Suiza, y a los que se suman Chile, Brasil y México como garantes.

Por José Piñeiro

España aceptó este viernes la invitación de Colombia y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para ser “país acompañante” en la Mesa de Diálogos y el proceso de paz en Colombia.

La decisión de invitar al país ibérico fue anunciada el pasado 25 de noviembre por los representantes de Venezuela y Noruega, países garantes de negociaciones, pero la carta oficial no se recibió hasta el mes pasado.

Este viernes, el Gobierno español aceptó la invitación de las delegaciones del Gobierno de Colombia y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para los diálogos de paz, señalaron fuentes.

Así, España formará parte del grupo de países de acompañamiento, apoyo y cooperación (GPAAC) del proceso de paz en el que también figuran Estados Unidos, Alemania, Suecia y Suiza, y a los que se suman Chile, Brasil y México como garantes.

La invitación se produjo después de que el ELN y el Ejecutivo del presidente colombiano, Gustavo Petro, acordaran el pasado noviembre reactivar la negociación de 2016 y conformar un mecanismo de la Mesa de Diálogos con el acompañamiento de un representante de las Naciones Unidas y de la Conferencia Episcopal de Colombia.

La última reunión entre las partes fue el 1 de agosto de 2018 en La Habana, durante el Gobierno del expresidente de Colombia Juan Manuel Santos.

Salir de la versión móvil