“Les apoyaremos en todo lo que podamos, durante el tiempo que haga falta. El Kremlin no nos intimida ni nos intimidará” dijo el presidente del Consejo Europeo.
Por José Piñeiro
Los máximos jerarcas de la Unión Europea expresaron este viernes su apoyo al proceso de adhesión de Ucrania durante una cumbre en Kyiv, en pleno conflicto con Rusia, que ha redoblado su ofensiva en el este de la ex república soviética.
A la reunión asistieron la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.
«Los apoyaremos (…) en cada etapa de su viaje hacia la UE», tuiteó Charles Michel a su llegada a la capital ucraniana, donde las sirenas antiaéreas resonaron de madrugada, recordando el riesgo permanente de que Moscú vuelva a atacar Kyiv.
Al final de la cumbre, Michel dijo en rueda de prensa: «Ucrania es la UE, la UE es Ucrania». Además, el presidente del Consejo Europeo aseguró que la Unión Europea no se va a dejar “intimidar” por el Kremlin en su apoyo a Ucrania, que durará “tanto tiempo como sea necesario”, porque ese país y la UE son “una familia”.
“Les apoyaremos en todo lo que podamos, durante el tiempo que haga falta. El Kremlin no nos intimida ni nos intimidará. Porque Ucrania y la UE somos una familia”, afirmó Michel.
Ucrania es oficialmente candidata a la adhesión al bloque desde junio de 2022, un proceso arduo que requiere numerosas reformas y que podría llevar años, pero que Ucrania espera acelerar.
El presidente Zelenski consideró que su país merece comenzar «este año» las conversaciones de adhesión a la UE. «Cada paso hacia una mayor integración de Ucrania a la UE es una fuente de inspiración para nuestro pueblo», afirmó, y añadió que se debería intensificar la presión internacional sobre Rusia.