Venezuela se mantiene en lista de regímenes autoritarios según índice de democracia en Latinoamérica

Indice de democracia

Según el informe la región se transita cada vez más hacia la autocracia debido a la existencia de cuatro regímenes autoritarios.

Por Ángela Betancourt

Un informe de The Economist Intelligence Unit (EIU) reveló que por séptimo año consecutivo, en 2022, hubo un declive en el índice de democracia en América Latina.

El puntaje promedio cayó a 5,79, por debajo del 5,83 en 2021. En ese sentido, se señala que en la región se transita cada vez más hacia la autocracia debido a la existencia de cuatro regímenes autoritarios: Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.

La encuesta anual califica el estado de la democracia en 167 países en atención a un grupo de variables y con una puntuación máxima de 10: proceso electoral y pluralismo, el funcionamiento del gobierno, participación política, cultura política democrática y libertades civiles.

Venezuela se ubicó en el lugar 147 de entre 167 países. Dentro de la región aparecen otros gobiernos autoritarios como Nicaragua (143), Cuba (139) y Haití (135).

“Existe el riesgo de que crezca la lista de autocracias en la región, ya que varios países están experimentando un proceso de retroceso democrático. El ejemplo más destacado es El Salvador, que registró la segunda disminución más pronunciada de la puntuación en la región, después de Haití, en 2022″, indica el informe.

Refiere el estudio que las políticas de mano dura contra el crimen y la retórica antisistema han hecho que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, sea extremadamente popular. “Esta popularidad le permitió a Bukele socavar los controles y equilibrios, incluido el reemplazo de toda la bancada de la Corte Suprema. En 2022 anunció que se postulará para la reelección consecutiva a pesar de los límites constitucionales, y una Corte Suprema dócil aprobó la medida”, destacan.

En América Latina, el puntaje se ve reforzado por tener algunas de las democracias más fuertes del mundo, como Uruguay, Costa Rica y Chile, sin embargo solo representan el 4% de la población total de la región. Mientras tanto, 45% de la población de la región vive en un país que es un régimen híbrido o autoritario y 62% de los latinoamericanos residen en un país cuyo puntaje disminuyó en 2022.

Salir de la versión móvil