Estados Unidos sobre derribo del globo chino: “Respetamos el derecho internacional”

Kirby sobre derribo del globo

“Estados Unidos actuó de conformidad con el derecho internacional y en defensa de nuestra patria y de nuestro espacio aéreo soberano” dijo John Kirby.

Por Pete Romero

El portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, defendió el derribo del «globo espía» chino que duró varios días sobrevolando el territorio nacional y aseguró que se respetó el derecho internacional.

“Estados Unidos actuó de conformidad con el derecho internacional y en defensa de nuestra patria y de nuestro espacio aéreo soberano” dijo en una conversación con la prensa, dos días después de que el país norteamericano derribara el globo con un misil, frente a las aguas de Carolina del Sur.

El derribo, precisó Kirby, se hizo «a unas seis millas de la costa dentro de nuestro espacio aéreo territorial para que pudiéramos cumplir con el derecho internacional», «a diferencia de los chinos, que no cumplieron con el derecho internacional al volar sobre el espacio aéreo soberano de Estados Unidos».

«Estamos absolutamente en nuestro derecho de derribarles el globo y vamos a recuperar tanto como podamos para aprender de su misión», destacó. Kirby respondió así a China después de que el viceministro de Asuntos Exteriores, Xie Feng, acusara al país de exagerar en su reacción y de «violar gravemente el espíritu del derecho internacional» con un «uso indiscriminado de la fuerza».

El funcionario chino añadió que China protegerá los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas y «defenderá los intereses y la dignidad del país», una frase que ha hecho saltar todas las alarmas de un posible conflicto entre ambas potencias. Sin embargo, Kirby trató de quitar hierro al incidente asegurando que «no hay razón» para que las tensiones en la relación bilateral «deriven en algún tipo de conflicto».

Por ello, precisó, la visita del secretario de Estado, Antony Blinken, al país asiático que iba a arrancar este fin de semana «no se ha cancelado, sino que se ha pospuesto». Pese a que China sigue defendiendo que el globo era parte de una misión civil que buscaba obtener datos meteorológicos, Estados Unidos continúa manteniendo que tiene suficientes pruebas de que el globo buscaba espiar sitios sensibles para la seguridad nacional.

Salir de la versión móvil