El papa dijo estar dispuesto a reunirse con Putin y Zelenski para buscar la paz

El Papa dispuesto a reunirse con Putin y Zelenski

El sumo pontífice alertó también ante el peligro de olvidar el resto de guerras que se libran en el planeta.

Por José Piñeiro

 El Papa Francisco confirmó este domingo su disposición para reunirse con Vladimir Putin y Volodímir Zelenski, con el objetivo de lograr un tratado de paz.

Al dirigirse a los 75 periodistas que le acompañaban de regreso de Sudán del Sur, en el avión de la compañía aérea italiana ITA Airways, acompañado por el primado de la Comunión anglicana, Justin Welby, arzobispo de Canterbury, así como por el líder de la Iglesia presbiteriana, Iain Greenshields, moderador de la Asamblea General de la Iglesia de Escocia, el pontífice alertó también ante el peligro de olvidar el resto de guerras que se libran en el planeta.

“Estoy abierto a reunirme con ambos presidentes, el presidente de Ucrania y el presidente de Rusia. Estoy abierto a la reunión”, dijo el obispo de Roma. “Si no fui a Kyiv es porque en aquel momento no era posible ir a Moscú, pero estaba dialogando”.

El pontífice recordó que el segundo día de la guerra fue a la embajada rusa “a decir que quería ir a Moscú a hablar con Putin, siempre que hubiera una pequeña ventana para negociar”. Francisco reveló que el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, “respondió que lo estaba considerando, pero que ‘lo veríamos más adelante’”. “Ese gesto fue algo que pensé, que ‘lo estoy haciendo por él’” (por Vladimir Putin), confesó ante los periodistas.

Poco antes, el ‘ministro’ de Asuntos Exteriores del vaticano, el arzobispo Paul Richard Gallagher, secretario de la Santa Sede para las Relaciones con los Estados, concedía una entrevista a la agencia rusa Tass para revelar que la prioridad del Papa consiste en mediar por el fin de la guerra. Solo después se pensará en un encuentro con el líder de la Iglesia ortodoxa rusa.

“El Papa Francisco no ha renunciado a la idea de reunirse con el patriarca Kirill de Moscú y de toda Rusia, pero solo en situación de paz, para que la conversación se refiera únicamente a cuestiones teológicas, aclaró el representante de la diplomacia vaticana.

El arzobispo Gallagher insistió en que los preparativos para la reunión de los primados de las dos Iglesias cristianas no comenzarán hasta el inicio del tiempo de paz. La máxima autoridad del cristianismo ruso, el patriarca Kirill, ha apoyado con firmeza la guerra de Putin en Ucrania.

«El Papa quiere reunirse con Kirill, pero no durante la guerra, para que nada distraiga de las cuestiones teológicas», explicó el representante del Vaticano. Gallagher añadió que él mismo está en contacto permanente con el Jefe del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Exteriores de la Iglesia Ortodoxa Rusa, el Metropolitano Antonij de Volokolamsk.

Salir de la versión móvil