Luis Vicente León dice que hay desaceleración del consumo

Según Luis Vicente León hay una fuerte disminución del consumo por alto costo de la vida

Según León «Es evidente que el inicio de año ha estado marcado por una desaceleración severa del consumo que ya se había sentido en el último trimestre del 2022”.

Por Ángela Betancourt

El economista Luis Vicente León dijo este lunes que el comienzo de este año «ha estado marcado por una desaceleración severa del consumo«, debido al aumento significativo de precios en bolívares y dólares.

En una serie de mensajes publicados en su cuenta de Twitter, León escribió: «Es evidente que el inicio de año ha estado marcado por una desaceleración severa del consumo. No es algo nuevo porque ya se había sentido en el último trimestre 2022 producto de la elevación significativa de precios en bolívares y dólares y las complicaciones derivadas del IGTF».

León explicó que sólo se puede dinamizar la economía con recursos frescos y los mismos se ubican en la actividad petrolera, recursos congelados o financiamiento internacional: «Todos dependientes de la evolución de las sanciones y estas a su vez de las negociaciones».

«Los únicos recursos nuevos que pueden esperarse a corto plazo son los provenientes de la licencia Chevron. Su magnitud es significativa en comparación al actual presupuesto nacional y podría mover la economía de 7-10% pero nunca veremos su impacto antes del segundo semestre 2023».

El especialista agregó que los recursos del acuerdo social siguen en negociación, al tiempo que los tildó de «importantísimos» para atender necesidades vitales de electricidad, salud y alimentación, sin embargo advirtió que su concreción puede ser más lenta que la actividad petrolera.

En ese sentido, subrayó que a diferencia del año pasado, el primer semestre «pinta mucho más difícil que el segundo», asumiendo que no se producen cambios en la política actual de sanciones.

ADVERTISEMENT

Por último, señaló que «la única manera de que la economía retome una senda de crecimiento de dos dígitos es que las negociaciones se aceleren» y den como resultado una apertura de Venezuela al mercado energético occidental, ya que cualquier otra iniciativa «es insuficiente».