Alemania ereitera apoyo a Ucrania

Alemania reitera su solidaridad y ayuda con Ucrania ante la invasión rusa

El canciller Scholz recordó que Alemania y Estados Unidos entregarán tanques de asalto a Ucrania para repeler a las tropas rusas en el este del país.

Por José Piñeiro

Poco antes del aniversario de la invasión rusa de Ucrania, el canciller alemán Olaf Scholz reiteró una vez más la simpatía y solidaridad de Alemania hacia aquel país.

En una declaración del gobierno en el Bundestag, Scholz dijo que Vladimir Putin, «no logrará sus objetivos» en Ucrania ni en «el campo de batalla», ni tampoco «imponiendo un tratado de paz».

«Esto es lo que podemos constatar después de un año de guerra», consideró el canciller durante su discurso en el Bundestag, la cámara baja del parlamento alemán, antes de la cumbre de dirigentes de la UE que se celebrará el jueves en Bruselas. 

“Así es desde el primer día: la cohesión dentro de nuestras alianzas es nuestro bien más preciado», insistió, reafirmando que los aliados ayudarán a Ucrania a defender «su soberanía y su integridad territorial […] el tiempo que haga falta».

Alemania ha acogido a más de un millón de refugiados ucranianos desde que empezó la invasión, el 24 de febrero de 2022, y aportó 12.000 millones de euros (12.900 millones de dólares) en ayudas al país. «Este apoyo continúa en 2023», dijo.

Alemania también ayuda militarmente a Kyiv, en colaboración con sus socios.

 «Reforzamos y protegemos esta cohesión preparando decisiones entre nosotros de forma confidencial y luego las comunicamos», declaró, en alusión al anuncio reciente de Alemania y Estados Unidos de que entregarán tanques de asalto a Ucrania para repeler a las tropas rusas en el este del país.

El mandatario también manifestó su respaldo a que Ucrania se integre en la Unión Europea, lo cual requiere de un arduo proceso que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quiere acelerar.  «¡Ucrania pertenece a Europa, su futuro está en la Unión Europea! Y esta promesa cuenta», exclamó enfáticamente Scholz.