Soldados de Ucrania deben ser entrenados

EEUU advierte que hay que entrenar a soldados ucranianos

Blinken reivindicó que el envío de armamento a Ucrania para afrontar la invasión rusa debe cumplir con «una estrategia coherente».

Por Pete Romero

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos,  advirtió este miércoles que no se trata solo de enviar armamento a Ucrania, sino que también hay que capacitar a los soldados ucranianos en el uso y mantenimiento de estos equipamientos.

Así respondió en una rueda de prensa el líder de la diplomacia estadounidense al ser cuestionado sobre la decisión de Reino Unido de estudiar la entrega de cazas a Ucrania, un paso que Washington no ha dado por ahora.

«Es igual de importante la habilidad de los ucranianos de usar el armamento de forma efectiva y eso, en algunos casos, requiere de mucho entrenamiento. Y también es igual de importante el mantenimiento», dijo Blinken.

Por ello, el secretario de Estado reivindicó que el envío de armamento a Ucrania para afrontar la invasión rusa cumpla con «una estrategia coherente».

El titular de Exteriores prometió que Estados Unidos seguirá trabajando con el Gobierno ucraniano y con sus aliados occidentales para que «Ucrania tenga todo lo que necesita para defenderse».

Blinken recordó que hace dos semanas Estados Unidos anunció la entrega a Kyiv de sus tanques Abrams, mientras que Alemania enviará tanques Leopard y el Reino Unido tanques Challenger. Washington se había opuesto hasta entonces a enviar Abrams a Ucrania alegando dificultades para su mantenimiento