Conferencia Episcopal

Conferencia Episcopal se reunió con personas LGBTIQ+ a petición del Papa

El encuentro se realizó luego que el papa Francisco pidiera en días pasados a la Iglesia católica recibirlas, incluirlas y no criminalizarlas.

Por Ángela Betancourt

La Conferencia Episcopal Venezolana se reunió con personas LGBTIQ+ luego de que el papa Francisco pidió en días pasados a la Iglesia católica recibirlas, incluirlas y no criminalizarlas porque, como lo afirmó en una entrevista, no cometen delito.

“Como Venezuela es uno de los 68 países donde aún se penaliza la homosexualidad de uno a tres años de prisión (en la Fuerza Armada), solicitamos al episcopado que nos acompañe y que haga lo que dijo el papa”, dijo el activista Leandro Viloria.

En el encuentro también participaron Koddy Campos y Tamara Adrián, primera diputada trans de Venezuela. Y, en representación de la Conferencia, estuvo presente el monseñor Rafael Bitter.

Los activistas solicitaron la creación de un ministerio pastoral LGBTIQ+ para que la Iglesia acompañe a estas personas en sus reclamos y exigencias. En este aspecto, señalaron, ya han avanzado las conferencias episcopales de países del mundo y de Latinoamérica.

Viloria aseguró que Bitter se comprometió a presentar las peticiones ante la directiva de la CEV y discutirlas en la próxima asamblea.

El papa Francisco pidió a finales de enero que no se criminalice la homosexualidad porque, afirmó, no es un delito. El sumo pontífice afirmó que “Dios ama a todos sus hijos tal y como son” y pidió a los sacerdotes católicos que acojan a las personas LGBTIQ+ en la Iglesia.

“Ser homosexual no es un delito”, dijo el Papa y reconoció que hay obispos en el mundo que apoyan las leyes que discriminan la diversidad sexual.

Dijo que esas actitudes se deben a los contextos culturales, por lo que los obispos también deben pasar por un proceso de cambio para reconocer la dignidad de todas las personas. “También el obispo tiene un proceso de conversión. (Deben mostrar) ternura, por favor, ternura, como la tiene Dios con cada uno de nosotros”, expresó.