Desfile en Corea del Norte

Kim Jong-un saca a desfilar su músculo nuclear

El desfile fue organizado en Pyongyang la noche del miércoles con motivo del 75º aniversario de la fundación de las fuerzas armadas del país.

Por José Piñeiro

El líder norcoreano Kim Jong Un supervisó un gran desfile militar que exhibió un número récord de misiles balísticos intercontinentales, informaron medios estatales este jueves.

El desfile, organizado en Pyongyang la noche del miércoles con motivo del 75º aniversario de la fundación de las fuerzas armadas del país, incluyó fuegos artificiales, bandas militares y soldados uniformados marchando al unísono, según la agencia oficial de noticias KCNA.

Con abrigo negro y sombrero de fieltro, un atuendo que usaba su abuelo y fundador del país, Kim Il Sung, el líder acudió al desfile con su esposa, Ri Sol Ju, y su hija Ju Ae, según las fotografías oficiales.

En las imágenes aparece Kim en la alfombra roja, acompañado de sus generales, mientras inspecciona a los soldados con bayonetas y saluda a las tropas y unidades de misiles al pasar.

Las armas expuestas incluyeron al menos 10 misiles intercontinentales (ICBM) Hwasong-17, los más avanzados del país, y vehículos aparentemente diseñados para transportar ICBM de combustible sólido, indicó la web especializada NK News.

El país suele realizar desfiles militares para conmemorar fechas y eventos importantes, y son observados de cerca en busca de pistas del avance del hermético régimen en sus programas de armas balísticas y nucleares.

Columnas de misiles desfilaron por la plaza, incluyendo una «unidad táctica nuclear» que mostró su «potente capacidad de disuasión y contraataque», según KCNA.

El público vitoreó cuando apareció en la plaza una columna del misil balístico intercontinental (ICBM) del país, indicó la agencia, añadiendo que el desfile también incluyó «unidades de operación de armas nucleares tácticas».

El desfile mostró «el desarrollo transformador de la capacidad defensiva y la mayor capacidad de ataque nuclear del país», agregó.

Imágenes satelitales tomadas por Maxar Technologies a las 22H05 (13H05 GMT) del miércoles mostraron una gran bandera norcoreana y miles de personas congregadas en la plaza.

Analistas señalaron que la magnitud de las armas exhibidas puso en evidencia avances que representan un desafío para Estados Unidos.

«Ellos han mostrado más ICBM en el último desfile de los que han exhibido antes, en concordancia con la directriz de larga data de Kim Jong Un sobre la producción masiva de armas nucleares y sistemas de envío», señaló el analista Ankit Panda.

Consideró que esto plantea un problema para Washington, que planeó un sistema local de misiles de defensa para lidiar con una amenaza «limitada» de misiles norcoreanos.

«Corea del Norte ya ha demostrado que sus fuerzas nucleares están lejos de ser limitadas», afirmó Panda.

Otros analistas apuntaron que al enseñar más misiles Hwasong-17 que en el pasado, Pyongyang envía un mensaje claro. «Esto es Corea del Norte intentando declarar que es una potencia nuclear de pleno derecho», señaló Leif-Eric Easley, profesor de la Universidad Ewha de Seúl.