El presidente de Ucrania, dijo en Bruselas que, al resistir la ofensiva rusa, su país también está defendiendo a Europa. «Ucrania será miembro de la Unión Europea».
Por José Piñeiro
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró este jueves ante la Eurocámara que su país «será miembro de la Unión Europea».
«Por primera vez en su historia, la Unión Europea está aportando asistencia militar a esta enorme escala y veo una evaluación positiva de las reformas en un país que se está modernizando, al mismo tiempo que está luchando para defenderse», dijo Zelenski.
«Nos estamos acercando a la Unión Europea, Ucrania será miembro de la Unión Europea», dijo Zelenski en medio de los aplausos del pleno extraordinario de la Eurocámara.
«Estamos defendiéndonos de la fuerza más anti-europea del mundo moderno. Estamos defendiéndonos y estamos defendiéndolos a ustedes», dijo el mandatario ucraniano.
En la que es su primera visita en persona a esta institución desde que comenzó la guerra, Zelenski sostuvo una bandera comunitaria junto a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y escuchó a su lado los himnos de Ucrania y de la Unión Europea. Entre ovaciones, Zelenski dijo: «Estos aplausos no son para mí, sino para todos que apoyan a Ucrania en esta ‘batalla histórica’. La UE vencerá».
Roberta Metsola, dijo al recibir a Zelenski que «Ucrania es Europa y el futuro de su país está en la Unión Europea». De acuerdo con Metsola, los países de la UE «deben ahora considerar proporcionar sistemas de largo alcance y los cazas que ustedes necesitan para proteger esa libertad que muchos consideran garantizada».
La frase de Metsola es una referencia al punto central de la visita de Zelenski: convencer a los aliados europeos a acelerar la entrega de armas y ceder también a Ucrania aviones de combate. «Nuestra respuesta debe ser proporcional a la amenaza. Y la amenaza es existencial», apuntó Metsola.