Lula y Biden abordaron en la Casa Blanca la defensa de la democracia

Lula Biden reunidos en l Casa Blanca

«Defender la democracia es una obligación de todos los demócratas del mundo», dijo Lula en una entrevista en Washington.

Por Pete Romero

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunió este viernes en la Casa Blanca con su par de Estados Unidos, Joe Biden, en un encuentro en el que los dos esperan restablecer las relaciones después de una era definida por populistas de derecha y amenazas a la democracia en ambas naciones.

Las conversaciones, que se espera que se centren en los esfuerzos para combatir el cambio climático y hacer frente al extremismo antidemocrático, se producen aproximadamente un mes después de que manifestantes alineados con el expresidente de extrema derecha Jair Bolsonaro asaltaran las instituciones gubernamentales en Brasilia tras su derrota electoral.

Los hechos tuvieron ecos preocupantes del intento de insurrección del 6 de enero de 2021 en Estados Unidos, entre otras cosas porque Bolsonaro estaba estrechamente alineado con el expresidente Donald Trump. Tras su derrota electoral, Bolsonaro se marchó a Estados Unidos; lleva más de un mes viviendo cerca de Orlando, Florida.

«Defender la democracia es una obligación de todos los demócratas del mundo», dijo Lula en una entrevista en Washington. «Yo (nunca) podría haber imaginado que podría ocurrir en Estados Unidos, en América del Norte, la invasión del Capitolio. Como nunca pude imaginar que en Brasil, después de un proceso democrático con elecciones, pudiéramos tener una invasión del Congreso, el tribunal supremo y el palacio presidencial».

Salir de la versión móvil