Maestros sindicalistas

Maestra sindicalista responde a Iris Varela: “Los tarados son ellos”

Gricelda Sánchez calificó a Jesús Faría como un borrego más del Gobierno que sale a decir sandeces”.

Con información de TalCual

Las declaraciones de la diputada Iris Varela sobre el salario mínimo cayeron como un balde de agua fría en los gremios en conflicto, que reclaman de forma continua desde el 9 de enero por mejoras que impliquen indexar los sueldos a la canasta básica alimentaria y la eliminación definitiva del instructivo Onapre, que rebajó las primas y bonos a los trabajadores de la administración pública.

La maestra y secretaria de reclamos de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) Gricelda Sánchez,, dijo a TalCual que “nosotros creemos que realmente los tarados son ellos, que no han respondido en más de un mes de protestas. Todos los días en la calle, con la gente, en cada rincón de Venezuela se movilizó un maestro, un obrero, un administrativo y ellos todavía siguen sin dar respuesta. Entonces, la pregunta es: ‘¿quién es el tarado? O sea, ¿quiénes son los que efectivamente se hacen los locos?’” .

Sánchez agregó que “claramente esta señora no ha cambiado en lo absoluto, con tantos años en la política no ha madurado, sigue siendo una mujer con un nivel político muy bajo. Todos sabemos de quién se trata, siempre quiere ofender a los trabajadores con el tema de llamarnos tarados y todo este tipo de cosas”.

Por su parte Pablo Zambrano, secretario ejecutivo de la Federación Nacional de la Salud (Fetrasalud), dijo que “este tipo de declaraciones como las de Iris  Varela lo que hacen es daño y se lo hacen más al Gobierno que a los trabajadores, porque nosotros estamos es una búsqueda y lo que queremos son respuestas”.

Recalcó que este tipo de lenguaje ya no cala ni siquiera entre los sectores afectos al Gobierno, “porque estos también están luchando y sienten que no se les da respuesta en materia salarial”.

«El camino de los trabajadores es lograr la concientización del patronal Gobierno, para que entienda que nadie puede vivir en un país, cuando el salario mínimo, que es la referencia para que alguna manera se fijen las escalas de sueldos y salarios, es menos de seis dólares; ya pronto con toda la devaluación y la inflación que se va desarrollando llegará a $5 y después irá a $4”, sostuvo Zambrano.

El sindicalista destacó que no existen medidas de austeridad ante la situación que vive los trabajadores del sector público. “Cuando hay una crisis como esta y con esta paga, el pueblo venezolano va a un Ministerio y tiene al ministro, más cinco viceministros, y una pila de directores, y todos tienen escoltas, vehículos muy costosos; entonces, no se ve sacrificio por parte de los representantes de este Gobierno”.

“Aquí sí hay dinero”

Con relación a las declaraciones ofrecidas por el diputado de la Asamblea Nacional 2020 Jesús Faría, en las que aseguró que “es bien cínico decir que los salarios en Venezuela son bajos y el responsable es el gobierno”, Gricelda Sánchez lo calificó como un borrego más del Gobierno que sale a decir esas sandeces”.

“Nosotros sabemos que aquí sí hay dinero, que aquí se dolarizó todo, que los servicios públicos están dolarizados, que la gasolina está dolarizada en toda Venezuela (…), más los impuestos que cobran en dólares y el dinero del Arco Minero, o sea, que aquí sí hay recursos”, dijo la representante de la FVM.

Señaló que con “el discurso de las sanciones se la quieren aplicar al pueblo, porque todos entendemos claramente que en el país sí hay recursos y está demostrado, ya hemos desmontado una y otra vez el discurso, aquí no hay fondos es para la educación”.

“Antes de las sanciones, los docentes ya habíamos perdido nuestro poder adquisitivo. Aquí se ha venido liquidando la carrera docente. Este Gobierno no quiere dar un paso adelante porque cuando nombran como ministra de Educación a una mujer como esa (Yelitze Santaella), se demuestra que no hay una posibilidad de querer hacer una oferta distinta y querer cambiar esta realidad que tiene hoy el gremio”, aseveró Sánchez.

Por su parte, Pablo Zambrano dijo que el diputado Jesús Faría reconoce que los salarios son bajos y no son suficientes. “Él mismo señala que no son suficientes, pero también da a entender que es irresponsable señalar que el Gobierno se propuso que los salarios se desplomaran”, sostuvo.

“Debemos decir que los ingresos del Estado, así sean 700 mil barriles de petróleos (producido por día), es en dólares. Lo que entra por minería, oro, bauxita y todos estos minerales que se explotan generan ganancias en dólares. Igualmente, la gasolina, hay un ingreso en dólares, el pago del Impuesto de Valor Agregado (IVA), que es de 16%, se paga sin discriminación alguna de clase social; el Impuesto Sobre La Renta (ISLR) y el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), por él se paga 3% así compres una harina pan”, señaló el sindicalista.