Obispo Rolando Alvarez

“Que sean libres, yo pago la condena de ellos”: Obispo nicaragüense rechaza destierro

El obispo, se encuentra secuestrado por la Policía Orteguista desde el 19 de agosto, y tiene fecha de juicio el próximo 15 de febrero.

Por Pete Romero

El obispo Rolando Álvarez y la ex guerrillera Dora María Téllez, fueron incluidos en la lista de personas presas políticas  excarcelados y desterrados de Nicaragua, sin embargo, no aceptaron. Así lo reconoce una fuente política, que confesó que el obispo Rolando Álvarez, quien guarda arresto domiciliario, fue incluido por las autoridades en la lista de prisioneros a ser enviados a Washington, pero no aceptó.

 Ya se sabía por otras ocasiones que el obispo nicaragüense prefiere quedarse en Nicaragua, preso. “El obispo Rolando Álvarez prefiere quedarse en Nicaragua, aunque preso, y no irse libre a otro país”, reconoció en diciembre pasado el obispo de la Diócesis de Danlí, El Paraíso, (Honduras), monseñor José Antonio Canales, quien conoce a Álvarez.

Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la Diócesis de Estelí, es acusado por el régimen orteguista de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información y la comunicación en perjuicio del Estado y la sociedad nicaragüense”.

El obispo, se encuentra secuestrado por la Policía Orteguista desde el 19 de agosto, y tiene fecha de juicio el próximo 15 de febrero.

En el caso de la exguerrillera Dora María Téllez, según el periodista Emiliano Chamorro ella no quiso abandonar Nicaragua.

“Monseñor Rolando Álvarez y la comandante Dora María Téllez, fueron parte de los secuestrados políticos que no quisieron abandonar, según una fuente de la oposición”, escribió en Twitter.

Dora María Téllez es disidente del FSLN, fue fundadora del Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), ahora UNAMOS. Fue detenida violenta y arbitrariamente el 13 de junio de 2021 y condenada a 8 años de cárcel por el falso delito de “menoscabo a la integridad nacional”.

El gobierno de Estados Unidos aseguró hoy que “todas las personas” que viajan con rumbo a Washington “dieron su consentimiento voluntario para viajar a Estados Unidos”.