China denuncia a EEUU por globos

China denuncia que globos estadounidenses han penetrado su espacio más de diez veces en 2022

«EE. UU. debe reflexionar y cambiar de actitud antes de incitar a la confrontación, calumniar y acusar a otros», dijo un vocero chino.

Por José Piñeiro

El portavoz de Exteriores chino, Wang Wenbin, dijo en rueda de prensa que es común que globos de EE. UU. entren ilegalmente en el espacio aéreo de otros países. Solo el último año, globos estadounidenses de gran altitud han sobrevolado el espacio aéreo chino más de diez veces sin la aprobación de las autoridades chinas pertinentes.

«EE. UU. debe reflexionar y cambiar de actitud antes de incitar a la confrontación, calumniar y acusar a otros», agregó el vocero chino.

Wang dijo también que no tiene conocimiento sobre los últimos supuestos objetos no identificados que han sido derribados en EEUU y Canadá, aunque acusó a Washington de «reaccionar de forma exagerada» por derribar esos artefactos.

«Cualquier afirmación de que el Gobierno de Estados Unidos opera globos de vigilancia sobre la República Popular China es falsa», reaccionó en su cuenta de Twitter la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, Adrienne Watson.

«Es China la que tiene un programa de globos de vigilancia a gran altitud para la recopilación de inteligencia, que ha utilizado para violar la soberanía de Estados Unidos y de más de 40 países en los cinco continentes», agregó en esa red. 

«Este es el último ejemplo de China luchando por controlar los daños», consideró Watson en un segundo tuit. «Ha afirmado repetida y erróneamente que el globo de vigilancia que envió sobre los EE. UU. era un globo meteorológico y no ha ofrecido ninguna explicación creíble de su intrusión en nuestro espacio aéreo, el espacio aéreo de otros», reclamó la funcionaria estadounidense.