Inflación en EEUU a la baja

Inflación en EEUU baja “un pelín” en enero y se ubicó en 6,4%

La inflación subyacente, que excluye la comida y la energía, también cedió una décima, hasta el 5,6%.

Por Pete Romero

La Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU reveló que la inflación en  Estados Unidos continúa perdiendo fuerza aunque a un lento ritmo.

En enero, la tasa interanual cayó por séptimo mes consecutivo, hasta el 6,4% lo que es considerado el nivel más bajo desde octubre de 2021, cuando se situó en el 6,2%. Sin embargo, es solo una décima inferior al 6,5% de fines de 2022.

 La inflación subyacente, que excluye la comida y la energía, también cedió una décima, hasta el 5,6%. Ambas tasas, la general y la subyacente, están ya muy cerca y muestran que no será fácil volver hasta el objetivo del 2% en que la Reserva Federal sitúa la estabilidad de precios. Jerome Powell, el presidente del banco central, está decidido a seguir subiendo las tasas de interés  hasta que la demanda dé señales de enfriamiento suficientes como para restar presión a los precios.

El dato de este martes ha sido algo superior al que esperaban los analistas, que confiaban en que la tasa interanual se redujese hasta el 6,2%. Por ello, las Bolsas han reaccionado a la baja. La primera mitad de 2022 vivió las subidas de precios más rápidas de las últimas cuatro décadas y cabe esperar que en los próximos meses la inflación interanual siga cediendo por ese efecto base, al descontar los peores meses. Eso deja esperanzas a los inversores.

En enero, la inflación mensual fue del 0,5%. El índice de vivienda fue, con mucho, el que más contribuyó a ello, pues representó casi la mitad del aumento mensual de todos los artículos, a lo que también contribuyeron los índices de alimentos, gasolina y gas natural. El índice de alimentos aumentó un 0,5% durante el mes, mientras que el índice de alimentos en el hogar subió un 0,4%. El índice de la energía aumentó un 2% durante el mes, ya que todos los principales componentes del índice de la energía subieron durante el mes. Las bajadas de los precios de la gasolina y el gas de los meses previos se han revertido en enero.

En tasa anual, los alimentos de la cesta de la compra aún suben un 11,3% y la energía un 8,7%, sobre todo por el encarecimiento de la electricidad (11,9%) y del gas (26,7%).