Ucrania pide más aviones

Ucrania insiste en pedir cazas mientras la OTAN se preocupa por el enorme gasto de municiones

Zelenksyy, hizo una enérgica petición de aviones de combate durante su visita la semana pasada a Londres, París y Bruselas.

Por José Piñeiro

Ucrania reiteró este martes su petición de cazas a los países occidentales para ayudar a frenar la invasión rusa, aunque Estados Unidos y sus aliados y socios de la OTAN se mostraron más preocupados por la abundante munición que necesita Kyiv conforme se acerca el final del primer año de guerra con Rusia.

Ucrania dejó claras sus peticiones antes de la reunión del grupo de contacto con Ucrania en la sede de la OTAN en Bruselas. Cuando se le preguntó al ministro de Defensa, Oleksiy Reznikov, qué ayuda militar buscaba ahora su país, él mostró a los periodistas la imagen de un caza.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenksyy, hizo una enérgica petición de aviones de combate durante su visita la semana pasada a Londres, París y Bruselas en apenas su segundo viaje al extranjero desde la invasión rusa del 24 de febrero de 2022. Esa petición llegó unos días después de que los aliados occidentales prometieran proporcionar tanques a Kyiv.

Estados Unidos ha dicho que no dará cazas a Ucrania. Gran Bretaña estudia la posibilidad. La ministra holandesa de Defensa, Kajsa Ollongren, dijo el martes que los cazas “tienen que formar parte de las consideraciones”.

Sin embargo, lo que los aliados de la OTAN tienen en mente es cómo mantener un suministro constante de munición a Ucrania sin mermar sus reservas.

Según algunas estimaciones, Ucrania emplea hasta 6.000 o 7.000 proyectiles de artillería al día, en torno a un tercio de lo que utiliza Rusia en una jornada.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió el lunes que Ucrania gasta la munición más rápido de lo que pueden suministrarla sus aliados.

Las fuerzas de Moscú presionan en el este de Ucrania al tiempo que refuerzan sus líneas defensivas en el sur. El frente apenas se ha movido durante el invierno, aunque se espera que ambas partes lancen ofensivas cuando mejore el tiempo.

El dictador de Rusia, Vladímir Putin, confiaba en que el apoyo occidental a Kiev se desvaneciera, indicó en la reunión el secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin.

Pero el grupo de contacto, afirmó, “ayudará a Ucrania a realizar un avance durante la contraofensiva de primavera” y seguirá haciendo planes para abordar las necesidades de Kiev en el largo plazo.

“La reunión de hoy llega en un momento crítico”, dijo Austin. “El Kremlin sigue apostando a que puede esperar a que nos marchemos”.

Los rusos parecían tener recursos escasos para cualquier gran ofensiva por el momento, según dijo el martes el Ministerio británico de Defensa. “En total, la situación operacional actual sugiere que las fuerzas rusas reciben órdenes de avanzar en la mayoría de los sectores, pero no han reunido suficiente capacidad ofensiva de combate en ningún frente para conseguir un efecto decisivo”, tuiteó el Ministerio.

El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, dijo que conseguir munición y defensas antiaéreas es “mucho más importante en este momento que la conversación sobre cazas”.

Pistorius dijo a la prensa que conseguir que los pilotos estén familiarizados con aeronaves nuevas y “entrenarles simplemente para volar requiere varios meses, por no hablar de enseñarles las habilidades necesarias para utilizar los sistemas armamentísticos”.

Los socios de Ucrania, señaló, “deben centrarse en lo que ocupa ahora el escenario central, especialmente a la vista de la ofensiva rusa que parece estar produciéndose”.