Advierten sobre la no utilización del CNE

Advierten que centros de votación en Primarias se reducirán a la mitad sin apoyo del CNE

El experto electoral Eugenio Martínez dijo que “si el CNE cede las máquinas de votación, eso no implica que sea el organizador de las primarias”

Por Ángela Betancourt

El periodista venezolano, especializado en temas electorales, Eugenio Martínez, dijo este jueves que realizar las primarias sin apoyo del CNE a nivel logístico, “reduce a la mitad los centros y las mesas electorales”.

“Que el CNE ceda las máquinas de votación no implica que sea el organizador de las primarias” dijo y resaltó que “la comisión nacional de primarias no va a permitir captahuellas o, en su defecto, exigirá una clave compartida de esa base de datos”.

“Lo peor que le pudiese ocurrir a la oposición es que los resultados sean cuestionados por inconsistencias numéricas”, advirtió Martínez añadiendo que “independientemente que el CNE preste asistencia técnica o no, el voto en el extranjero será manual como en el 2012”.

La oposición venezolana se tomará ocho meses para organizar y celebrar las elecciones primarias, en las que se elegirá al candidato que se enfrentará al chavismo en los comicios presidenciales -previstos para 2024-, de acuerdo al cronograma presentado este miércoles por la Comisión Nacional de Primarias (CNP), ente que regirá el proceso.

El cronograma, presentado en un acto al que asistieron partidos políticos que conforman la Plataforma Unitaria y organizaciones de la sociedad civil, contempla como primer punto la designación y juramentación de las Juntas Regionales entre el 28 de febrero y el 19 de marzo.