maduro diosdado

Amenaza velada de Maduro a la negociación (Video)

Este miércoles, durante el programa que conmemoró el noveno aniversario de «Con el mazo dando», Nicolás Maduro dijo que la Plataforma Unitaria se encuentra vinculada directamente a los «intereses del imperialismo norteamericano» y los acusó de «hacer solo lo que los gringos mandan». 

Maduro y el conductor del programa televisivo de VTV, Diosdado Cabello, dedicaron casi la totalidad de la emisión a las primarias de la Plataforma Unitaria, cuya fecha fue anunciada el miércoles más temprano: el 22 de octubre del 2023.

En un momento de su intervención, Maduro se refirió a la negociación con la Plataforma Unitaria. «Cuando dialogas tienes que tener palabra. Si tú conversas con alguien, de ‘mira vamos a hacer esto’, y lo firmas (…), y después dices que no te acuerdas de lo que firmaste…¿qué motivación, qué seguridad, qué certeza puede dar sentarse a hablar con esa gente otra vez?». 

El inquilino de Miraflores acusó a Plataforma Unitaria de «hacerse los locos» con el acuerdo social firmado en noviembre del año pasado para liberar 3.200 millones de dólares.

«Dicen que no tienen ni un dólar, que el gobierno de Estados Unidos los dejó solos, los lanzó a la nada y que ellos no están seguros de que ellos puedan cumplir con ese acuerdo (…) Si no pueden cumplir un acuerdo que se conversó durante meses, ¿qué motivación puede tener el Gobierno Bolívar para volver a sentarse en una mesa con ese sector?», agregó.

Cabello aprovechó para opinar también al respecto. Según el segundo vicepresidente del PSUV, la oposición provocó que «estos gobiernos robaran, secuestraran oro. Pidieron sanciones y ahora somos nosotros los que tenemos que buscar la plata, cuando ellos se comprometieron a entregar ese dinero para obras sociales de nuestro país». 

«Los gringos ordenaron acabar con el interinato, anunciar primarias, y dialogar con el gobierno bolivariano para lograr unos acuerdos electorales, pero para eso hay que tener palabra» apuntó también Maduro. «Esa es la realidad de un sector que no tiene palabra (…) Hemos dado el combate contra la corrupción, los corruptos, los mafiosos, y no se van a salvar del juicio histórico, vamos por ellos, estén donde estén».

Maduro, sin embargo, insistió en que el diálogo es la herramienta para poder superar las diferencias, a pesar de manifestar que «no tiene motivación» para seguir en la mesa de negociación en México.