El secretario de Estado dejó saber que incumbe a los ucranianos, y no a EEUU, decidir lo que intenten retomar por la fuerza.
Por José Piñeiro
El secretario de Estado Anthony Blinken dijo en una videoconferencia con expertos este miércoles que Washington no está alentando a Kyiv a recuperar Crimea, pero deja en sus manos esa decisión.
Blinken dejó la impresión de que un esfuerzo para recuperar Crimea no le parece a EEUU un paso inteligente en este momento.
El secretario de Estado dejó saber que incumbe a los ucranianos, y no a EEUU, decidir lo que intenten retomar por la fuerza. Expertos se quedaron con la idea de que “Blinken estaba más abierto a una potencial jugada ucraniana por Crimea”.
Durante esa videoconferencia, Blinken sí reconoció claramente que un intento ucraniano de recuperar Crimea sería una línea roja para el dictador Vladímir Putin y podría provocar una respuesta más amplia por parte de Rusia.
Crimea se separó de Ucrania y se reincorporó a Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes –más del 96 por ciento– avaló esa opción. Para Kyiv, es un territorio bajo ocupación temporal; por su parte, Moscú sostiene que los habitantes de Crimea votaron democráticamente y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de la ONU, y que el asunto está zanjado de forma definitiva.