DeSantis firma ley

Gobernador de Florida legaliza reubicación de migrantes hacia otros estados de EEUU

Ron DeSantis informó que Florida usa todas las herramientas que están a su alcance “para proteger a nuestros ciudadanos de las políticas de frontera abierta de Biden”.

Por Pete Romero

Ron DeSantis, gobernador de Florida, firmó este miércoles un proyecto de Ley que amplía su iniciativa de “reubicar” a los migrantes que llegan a su jurisdicción a otros estados de Estados Unidos (EEUU), una política que llevan a cabo otras entidades como Texas y Arizona para visibilizar la presunta falta de atención de la Casa Blanca al tema migratorio.

DeSantis informó que Florida usa todas las herramientas que están a su alcance “para proteger a nuestros ciudadanos de las políticas de frontera abierta de Biden”, por lo que dijo estar “complacido” de firmar ese proyecto de Ley para mandar a los migrantes que lleguen de manera ilegal a Florida a otros estados “santuario” como Washington DC o Nueva York.

El proyecto de Ley SB 6B fue aprobado el viernes 10 de febrero con el Congreso de Florida, en el que permite mandar a los migrantes a otros estados de EEUU en el caso de que hayan han sido procesados por el Gobierno federal, sin importar donde se encuentren, y asigna 10 millones de dólares para hacerlo al menos hasta el mes de junio.

Así, DeSantis –que también suena como precandidato republicano a la Casa Blanca– retoma el programa migratorio  que estableció en 2022 y que usó para mandar a unos 50 migrantes venezolanos en dos aviones a la exclusiva isla de Martha’s Vineyard, en Massachussets, lo que le generó múltiples críticas y denuncias porque los ciudadanos no estaban en Florida sino en Texas, aunque no hicieron mella en su reelección en las elecciones intermedias.

A comienzos de enero, el gobierno de EEUU anunció el despliegue de la Guardia Costera para lidiar con la llegada de cientos de cubanos y haitianos a las costas de Florida, con el objetivo de llegar a suelo estadounidenses.