Lukashenko dijo que se unirá a Rusia para combatir a Ucrania sólo si su país es atacado

Lukashenko sobre la guerra de Ucrania

Según varios analistas, el Kremlin está presionando a Lukashenko para que ordene a su ejército unirse a la ofensiva.

Por José Piñeiro

El presidente bielorruso Alexander Lukashenko dijo en un inusual encuentro con medios extranjeros de prensa en Minsk que su país solo combatirá con las fuerzas rusas contra Ucrania si el país resulta atacado.

 «Esto no sólo se aplica a Ucrania, sino también a todos los demás vecinos», dijo. «Si atacan Bielorrusia, las represalias serán las más crueles y entonces la guerra tomará un cariz completamente distinto», advirtió.

«Estoy dispuesto a combatir con los rusos desde territorio de Bielorrusia únicamente en un caso: si un soldado viene de allí (de Ucrania) con una arma a nuestro territorio para matar a nuestra gente», declaró.

Bielorrusia sirve de base de retaguardia de la invasión rusa de Ucrania. Según varios analistas, el Kremlin está presionando a Lukashenko para que ordene a su ejército unirse a la ofensiva.

Sin embargo, el líder bielorruso se ha negado hasta ahora a hacerlo, a pesar de su gran dependencia política y económica de Moscú, especialmente desde que se produjo un masivo movimiento de protesta en 2020.

A mediados de octubre, Bielorrusia y Rusia anunciaron la creación de una fuerza militar conjunta con una misión puramente «defensiva», según Minsk. Estos países realizan frecuentemente ejercicios militares conjuntos.

Salir de la versión móvil