«Tras la invasión a Ucrania y las sanciones a Rusia, Venezuela tiene un nuevo dolor de cabeza: dificultades enormes para cobrar el crudo que vende” dijo Asdrúbal Oliveros.
Por Ángela Betancourt
Asdrúbal Oliveros, economista y director de Ecoanalítica, advirtió que un «nuevo dolor de cabeza» en la economía venezolana es cobrar el crudo que vende.
En mensaje publicado en Twitter, Oliveros escribió: «Tras la invasión a Ucrania y las sanciones a Rusia, Venezuela tiene un nuevo dolor de cabeza: dificultades enormes para cobrar el crudo que vende, una porción significativa del crudo se entrega pero no se recibe pago inmediato. El efecto sobre el flujo de ingresos es importante».
La OPEP publicó este martes su informe mensual del Mercado de Petróleo, en el que resalta que la producción de Venezuela registró un aumento en el mes de enero.
La OPEP reportó que, según fuente directa, la producción de crudo en enero fue de 732 mdb, lo que representa un incremento de 63 mbd en comparación a enero.
Tras la invasión a Ucrania y las sanciones a Rusia, Venezuela tiene un nuevo dolor de cabeza: dificultades enormes para cobrar el crudo que vende, una porción significativa del crudo se entrega pero no se recibe pago inmediato. El efecto sobre el flujo de ingresos es importante.
— Asdrúbal R. Oliveros (@aroliveros) February 15, 2023
Las fuentes secundarias a las que cita OPEP dice que la producción venezolana para el mes de enero se ubicó en 686 mil barriles por día (mbd), lo que representa un incremento de 20 mil barriles con respecto al mes anterior, cuya cifra fue de 666 mil (mbd).
Según Maduro, el país superaría los dos millones de bpd a finales de 2022, sin embargo produjo el año pasado una media de 716 000 bpd, lo que supuso un incremento del 12,5 % en comparación con 2021, cuando el bombeo de crudo promedió en 636 000 bpd.
Las expectativas de que la nación incremente su producción mejoraron luego de que la compañía estadounidense Chevron recibiera, el pasado noviembre, el visto bueno para retomar la producción y extracción de petróleo o derivados procedentes de las empresas conjuntas con la estatal venezolana Pdvsa.