Catalogado el ELN como la más criminal

Catalogan al ELN como la organización criminal más grande en Venezuela

El «Tren de Aragua» es la segunda estructura delincuencial dominante en el país, mientras que el tercer lugar lo ocupa el Frente Acacio Medina, otra organización insurgente nacida en Colombia.

Por Ángela Betancourt

El centro de investigación del crimen organizado InSight Crime aseguró    este jueves que el ELN es una de las organizaciones criminales «más grandes» y con mayor presencia en Venezuela.

En una publicación titulada «los 10 grupos criminales que dominan el hampa en Venezuela en 2023», detalló que «el ELN es uno de los grupos armados más grandes de Venezuela, con más de 1000 combatientes apostados en el país, según estimaciones del Ejército colombiano, además de redes de apoyo de tipo miliciano muy extendidas entre la población civil».

El estudio agregó que fue registrada la «presencia permanente del ELN en 40 municipios de ocho estados», lo cual es mayor a la contabilizada de cualquier otra estructura criminal o grupo armado en el país.

Además, reveló que en territorio venezolano están radicados al menos dos de los cinco integrantes del comando central de la estructura insurgente, donde el grupo goza de «alta organización y cohesión».

La organización subrayó que «la principal ventaja del ELN radica en sus nexos con el Estado», y también vincula a la guerrilla «con los gobiernos locales», con «militares cercanos con las fuerzas de seguridad» y con políticos que se encuentran en «lo más alto».

«El ELN controla economías criminales extendidas y muy lucrativas en Venezuela, entre las que el trasiego de contrabando, narcotráfico y la minería ilegal son las más rentables. Las ganancias de esas economías se blanquean en Venezuela mediante inversiones en negocios locales y bienes raíces», según el centro de investigación.

Asimismo, el estudio señaló que el «Tren de Aragua» es la segunda estructura delincuencial dominante en el país, mientras que el tercer lugar lo ocupa el Frente Acacio Medina, otra organización insurgente nacida en Colombia que «ha centrado la mayor parte de sus fuerzas y operaciones en Venezuela, y hoy es la facción más poderosa de las ex-FARC».

Le siguen en el cuarto lugar Las Claritas Sindicato, quienes operan en el estado Bolívar, al tiempo que las otras seis organizaciones criminales con más presencia son: Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL), The R Organization, La banda de «Carlos Capa», Tren de Guayana, la banda de «El Wilexis» y la banda de «Yeiko Masacre».