Nacionalizados españoles

España nacionalizó 71 venezolanos gracias a Ley de Memoria Democrática

El Embajador, Ramón Santos, dijo que debía ser «un día feliz para todos», ya que los beneficiados «regresan a su patria de origen sin dejar la venezolana”.

Por Ángela Betancourt

 La Embajada de España en Venezuela informó este jueves que 71 personas adquirieron la nacionalidad española gracias a la Ley de Memoria Democrática.

En mensaje publicado en Twitter, el departamento de redes sociales de la Embajada escribió: «Hoy 16 de febrero 71 nuevos españoles que adquirieron la nacionalidad por la Ley de Memoria Democrática juraron la Constitución en un acto en la Hermandad Gallega».

El Embajador, Ramón Santos, dijo que debía ser «un día feliz para todos», ya que los beneficiados «regresan a su patria de origen sin dejar la venezolana”.

El pasado 26 de octubre, el Boletín Oficial del Estado anunció que los nacidos en el extranjero que sean descendientes de exiliados españoles por razones políticas, ideológicas o de creencia pueden solicitar desde el 27 de octubre la nacionalidad española, conforme a la Ley de Memoria Democrática, que entró en vigor.

En ese sentido, se especifica que podrán optar a la nacionalidad española «los nacidos fuera de España de padre o madre, abuela o abuelo, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad».

Según la disposición adicional octava de ley citada, también podrán optar los «nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978».

También podrán optar a ella, los hijos mayores de edad de los españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo con la ley vigente que regula esta cuestión o la anterior (aprobada en 2007), la cual establecía un plazo de solicitud que terminó en 2011 y que es sustituida por la legislación actual de memoria democrática.