Cohen en Kyiv

Israel rompe su neutralidad a favor de Ucrania

Israel dio un paso más en su apoyo ‘público’ a Kyiv, con la visita del ministro de Exteriores, Eli Cohen.

Por José Piñeiro

Desde el inicio de la guerra en Ucrania, Israel ha mantenido una posición neutral, lo cual parece está cambiando por el creciente apoyo de Irán a Rusia.

Israel dio un paso más en su apoyo ‘público’ a Kyiv, con la visita del ministro de Exteriores, Eli Cohen. El primer viaje de un ministro israelí desde el inicio del conflicto, y que ha sido recibido con el ruido de las alarmas ante un posible ataque aéreo sobre la capital ucrania. Allí se reunirá con el presidente Volodímir Zelenski, escenificando el regreso de la Embajada de Israel a la actividad diplomática.

Recientemente el primer ministro del país, Benjamin Netanyahu, se ha ofrecido para ejercer de mediador entre Rusia y Ucrania.

Unos hechos que refuerzan los tímidos acercamientos a Kyiv de Israel, que ha condenado la invasión pero que todavía no ha entregado armas a Ucrania ni ha impuesto sanciones a Rusia. “En el último año, Israel ha estado del lado del pueblo ucranio y del lado de Ucrania. Hoy alzaremos la bandera de Israel en la Embajada de Israel en Kiev”, dijo Cohen.

En esta primera visita institucional ha visitado Babi Yar y Bucha. La primera localización es un barranco a las afueras de Kyiv, donde las tropas nazis mataron a cerca de 34.000 judíos en 1941. Ucrania, junto a Polonia, es el país europeo en el país que más judíos fueron asesinados durante el Holocausto, con cerca de un millón y medio. Por su parte, en Bucha tuvieron lugar algunos de los crímenes más crueles de la actual guerra, de acuerdo con diversos informes de los inspectores de Naciones Unidas.

Hace poco más de un mes, al asumir el cargo, Cohen hizo unas declaraciones que parecían ir hacia un acercamiento al Kremlin. “En el asunto de Rusia y Ucrania, lo que haremos seguro es hablar menos en público”, manifestó, antes de desvelar que llamaría a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov. Un representante con el que su predecesor en el cargo, Yair Lapid, no había hablado desde que se produjera la invasión en febrero del año pasado.

Por contra, Netanyahu, durante su campaña electoral y tras acceder al poder en diciembre, señaló la posibilidad de reforzar el camino del cambio de posición hacia Ucrania, iniciado por el anterior Ejecutivo israelí. Eso sí, anteponiendo siempre la seguridad del país. “El asunto de las armas fue valorado y rechazado por el anterior Gobierno israelí. Estudiaré el tema y lo responderé de la manera más adecuada”, dijo recientemente.