Macron sobre Putin

Macron se resigna: Sólo vale contraatacar a Putin

Macron llamó a reformar el orden internacional y a incrementar la inversión de Europa en materia defensiva.

Por José Piñeiro

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aboga por “intensificar el apoyo” que el bloque comunitario ofrece a Ucrania, para así “lanzar una contraofensiva” que obligue a Rusia a negociar.

Tal aseveración la hizo reunido con diversos líderes de Estado en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Un diálogo que, en caso de tener éxito la contraofensiva de Ucrania, sería bajo condiciones “creíbles” y “elegidas” por Kyiv. Porque ahora, advierte Macron, es imposible negociar con el dictador Vladimir Putin. “Solo vale contraatacarle”, advierte. Durante su intervención, el líder francés ha llamado también a reformar el orden internacional y a incrementar la inversión de Europa en materia defensiva, tanto en alianza con la OTAN como a nivel continental, más allá de los límites de la UE.

“Estamos listos a intensificarlo hoy porque los días y las semanas que vienen son decisivos y estamos preparados para un conflicto prolongado. No lo deseo, pero sobre todo porque no lo queremos, debemos ser creíbles con nuestra capacidad de mantener ese esfuerzo”, indicó Macron. El presidente galo expone también que Rusia es una “potencia de desequilibrio y de injusticia”, con una mentalidad “neocolonial y neoimperialista”. Por ello, el Kremlin debe “fracasar” para tener un orden internacional estable.

Macron ahondó también en la situación política de Rusia, un país que “ha elegido la guerra, por lo que no puede haber diálogo”. Además, se mostró escéptico sobre un posible cambio de régimen en Moscú. Para el máximo mandatario francés, el actual conflicto bélico en Ucrania es consecuencia directa del hecho de que Rusia “no digirió el fin de un imperio”, además del “resentimiento post 1990″.

En cualquier caso, Macron asegura que ninguna de las partes del conflicto por aquel momento, ni Rusia ni los países europeos, hicieron una lectura correcta del contexto posterior a la Guerra Fría. “Pasamos de la noche a la mañana del telón de acero a una fase de luna de miel”.