República Checa sobre la guerra

Guerra Rusia-OTAN “no es impensable”, dice general checo

Un jefe militar checo advirtió que el ejército, que cuenta con poco más de 27.000 soldados, no está bien equipado para un desafío de ese orden.

Por José Piñeiro

El general Karel Rehka, jefe del Estado Mayor del Ejército de República Checa, advirtió en Praga que una guerra que confronte a la OTAN con Rusia en el corazón de Europa no es algo «impensable», pero agregó que formar parte de la alianza militar es el mejor argumento disuasorio para reducir esa probabilidad de amenaza.

«La guerra en Europa no es impensable y no alcanzaremos a afrontarla si no nos vamos preparando en tiempos de paz», dijo Rehka en un discurso ante los miembros del Estado Mayor. En el contexto de un hipotético conflicto de la OTAN con Rusia, Rehka consideró que el territorio checo estará en primera línea de fuego y que muchos de sus puntos neurálgicos son «objetivos legítimos de los rusos».

«Gran parte de nuestro ejército irá a luchar según los planes de defensa de la Alianza. Y nuestro territorio será un zona clave de tránsito y base de operaciones, y dependerá de nosotros, los soldados, que (este territorio) sea una zona segura y funcione», añadió el general, quien advirtió que el Ejército checo, que es profesional y cuenta con poco más de 27.000 soldados, no está bien equipado para un desafío de ese orden. «Ni siquiera tenemos las cosas básicas”, sostuvo.

Rehka alertó también sobre la posibilidad de que Rusia use armas tácticas, que cambiarían completamente la vida de los ciudadanos del país. «Todo sería de otra manera», dijo el general, que pidió al Gobierno «no ocultar la realidad a la ciudadanía e informarle». «Es la pura realidad, algo evidente para cualquier persona que se dedica a temas de defensa», añadió el general, de 48 años.

El militar deslizó críticas por los ahorros que República Checa ha realizado en todas las áreas de defensa, desde artillería hasta asuntos de logística. Y aseguró que en caso de amenaza de conflicto, dada la escasa cantidad de soldados, «la movilización sería inevitable”. La ministra de Defensa, Jana Cernochova, dijo que las autoridades pasadas se «durmieron” durante 30 años en materia de defensa.

«Necesitamos un ejército para el siglo XXI”, apuntó. República Checa es miembro de la OTAN desde 1999 y es uno de los países europeos que más ayuda militar y civil brinda a Ucrania ante la invasión rusa.